Se incumple la promesa a C’s: los amnistiados fiscales no pagarán un euro más

Se incumple la promesa a C’s: los amnistiados fiscales no pagarán un euro más
rivera-girauta-play
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ciudadanos empieza a ver cómo una de las medidas estrella firmadas en el acuerdo de investidura con el Partido Popular podría caer en saco roto. En los últimos días, el Gobierno ha dado suficientes pistas de por dónde van sus intenciones en el tema de la amnistía. Primero, el ministro de Hacienda envió una carta a los beneficiados por aquella regularización informándoles de que se llevará a cabo una revisión, pero sin excesivas pretensiones.

Es más, en el propio ministerio se insiste en que revisar ahora aquel procedimiento resulta del todo inconstitucional, porque no se puede aplicar una nueva normativa con carácter retroactivo. En realidad, aquella nota no tiene ninguna consecuencia jurídica y su fin iba más por enfriar las presiones de Ciudadanos, partido que ha convertido esta reclamación en uno de sus principales arietes para amenazar al PP con la ruptura del acuerdo.

Este mismo martes, el pleno del Congreso aprobó una moción de la formación de centro en la que se emplaza al Gobierno a exigir una tributación del 10% de los bienes y capitales aflorados en dicha regularización en vez de un 3% como finalmente pagaron los declarantes. El PP se abstuvo, en otra evidente señal de sus bajas pretensiones.  En realidad también, la moción tiene más el valor de ver el consenso de la oposición parlamentaria para presionar al Gobierno, que uno jurídico real.

El pasado lunes, Ciudadanos dio un ultimátum al Ejecutivo para que recuperase el dinero que entienden se perdió en esa concesión fiscal. Emplazaron entonces a Hacienda a un compromiso en un plazo de 48 horas, al entender que el delito prescribía precisamente este mismo miércoles, 30 de noviembre, cuatro años después de la amnistía.

Según Ciudadanos, si las inspecciones se iniciaban antes de entonces, se dispondría de un plazo de 18 meses para que los amnistiados pagasen «lo que deben». Ese criterio es sin embargo contrario al de Hacienda, que en los últimos días ha insistido en que el procedimiento no tiene caducidad, lo que anula el argumento de Rivera.

En el partido de centro han asumido esa tesis y, superado ese plazo, solo esperan a comprobar por dónde van los movimientos de los técnicos del ministerio. En medios del partido se digiere que la dilación impuesta por Hacienda hace temer lo peor, aunque se intenta salvar el valor del acuerdo y se entregan ya únicamente a la «buena voluntad» del Ejecutivo para recuperar el dinero amnistiado.

No obstante, la actitud en Ciudadanos es ostensiblemente distinta entre este miércoles y días anteriores. No habrá más presiones, ni nuevas exigencias. Aunque todo parezca desembocar en que el punto 6 del acuerdo de 150 medidas pactado para la investidura de Rajoy – y en el que se recogía «una revisión para garantizar que los sujetos pasivos beneficiados por la regularización fiscal del año 2012 tributen según el tipo del 10% previsto en la misma por las cantidades afloradas dentro de los límites de la normativa tributaria”- quede finalmente en papel mojado.

Hacienda se agarra además a que ese documento no incluye una fecha de cumplimiento y también en la ambigüedad de las cifras. De hecho, en la memoria económica no se habla únicamente de amnistía, sino de «mejora de la lucha contra el fraude». Un apartado en el que se confía recaudar unos 1.000 millones de euros el próximo año y 2.000 en cada uno de los siguientes hasta 2020. En C’s calculan el dinero de la amnistía en unos 2.800 millones de euros, aunque esas cifras difusas se convierten en una baza más para el Gobierno,  que sostiene que el dinero que se podría recaudar con las revisiones es inferior.

 

Lo último en España

Últimas noticias