El argentino Echenique pide la independencia de Aragón

Echenique-Iglesias-Fachin
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)

Los planes nacionalistas para Aragón que ha ideado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dejan atrás la pugna entre el radicalismo de Pablo Iglesias y la facción más moderada de Iñigo Errejón. Ahora lo que Podemos reivindica es que todas las direcciones discutan su autonomía. Así lo ha hecho Echenique en Aragón mediante la aprobación, también por sus bases, de un documento llamado ‘Lurte’ (avalancha en aragonés) que, entre otras cosas, reclama «la soberanía del pueblo aragonés» y, por tanto, su reconocimiento al derecho de autodeterminación.

Para ello, Echenique propone la creación de «un foro constituyente de Aragón» con el que «dar forma al sujeto constituyente aragonés». Es decir, pretenden que esta región se una a los procesos soberanistas que han surgido en otros puntos de España como el desafío secesionista catalán. Así, la hoja de ruta del secretario de Organización de Podemos marca que Aragón se constituya en centro de «reflexión y creación de conceptos políticos operativos para la redacción y la propuesta de textos constitucionales» con los que reformar el Estado, acabar con la Constitución de 1978 e implantar ese nuevo modelo de «país de países».

Podemos

Un nuevo sistema de financiación

Podemos Aragón también busca un nuevo sistema de financiación con el Estado. Según el documento expuesto, la formación morada defiende una reforma de su Estatuto de Autonomía y la aprobación de un nuevo sistema de financiación con el Estado. Llegan a decir que hay que dar la «batalla por mayores niveles de soberanía fiscal y financiera para Aragón porque la única forma de que las necesidades específicas de nuestra tierra sean tenidas en cuenta en la política económica aragonesa es tener un mayor control sobre los Datos de la Agencia Tributaria y el acceso al crédito y porque ya sabemos cuáles son las consecuencias de pasar cinco años intervenidos por Montoro», suscriben.

«La reforma del Estatuto de Autonomía y un modelo de financiación justo son objetivos necesarios para que los aragoneses y aragonesas puedan ejercer sus libertades y competencias en el siglo XXI», explican en el texto y llegan a destacar entre sus objetivos el de «dibujar un mapa de Aragón que sea una hoja de ruta económica para el país», y no al revés.

Podemos

En el documento, también apuestan alegremente por la «desprivatización y la gestión mancomunada» introduciendo, lo que llaman, «cláusulas sociales» para que «ni un solo euro público vaya destinado a la precariedad».

Podemos

Entre las propuestas económicas también se encuentra la ya reiterada por la formación morada como es la creación de organismos públicos de crédito o banca pública. Algo imprudente como ya contó OKDIARIO al destacar que a través de las Líneas ICO, en 2015 se concedieron préstamos por importe de 9.671 millones de euros, de los cuales 658 millones se encuentran en situación de mora (morosidad del 7%) y 258 ya se dan como impagados (impago del 3%). Es decir, que se entiende que casi 1.000 millones de euros, de los casi 10.000 millones prestados, se dan prácticamente por perdidos.

Otro de los puntos a destacar es lo que ellos llaman «la creación de contrapoderes que enfrenten a los del régimen, como ellos llaman a las instituciones, y de los poderes económicos». Sostienen una clara desobediencia hacia las instituciones y explican que «Podemos debe situarse como un actor que facilite las luchas de los de abajo, facilitando su interlocución con lo institucional respetando su autonomía e
independencia, difundiendo y reconociendo sin apropiarse de las victorias conseguidas por la sociedad civil».

La organización despierta el «país de países» y anima a defender la independencia: 

Podemos

La estrategia: ocupar los espacios de CHA y PAR

Desde la formación morada en la región no descartan que esta estrategia nacionalista termine ocupando los espacios electorales de la Chunta Aragonesista (CHA) y el Partido Aragonés (PAR). Así, explican que esta nueva guía programática obtuvo el respaldo del 58,05% de los inscritos. Un total de 1.450 votantes le dieron su apoyo y ha pasado a convertirse en el nuevo plan de acción de Podemos en esta comunidad autónoma.

Explican que «el caciquismo y la corrupción han gripado la moto de la autonomía» y por eso buscan la independencia. «No queremos ser absorbidos por el sistema que queremos cambiar», reclaman. Echenique promocionaba la votación de este documento mediante fotografías de otras manifestaciones cuando ni siquiera existía Podemos Aragón.

Lo último en España

Últimas noticias