Sánchez deja su escaño llorando y anuncia que se presentará a las primarias

Sánchez deja su escaño llorando y anuncia que se presentará a las primarias

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado su renuncia al escaño de diputado apenas unas horas antes de la sesión de investidura de Mariano Rajoy. El socialista que lidera al grupo de parlamentarios socialistas defensores del ‘no’ a Rajoy, ha dicho: «Anuncio mi renuncia como diputado pero no dejo la política sino que voy a volver a empezar en ella como un militante del PSOE más». Sánchez deja el escaño y se echa a la carretera. El ex líder socialista ha anunciado, además, que se presentará a las primarias para ser candidato de cara al 39 Congreso Federal, todavía sin fecha.

«En el próximo Congreso trabajaré de forma constructiva y leal donde la militancia haga valer su voz. Las razones de mi renuncia son bien conocidas. Estoy en profundo desacuerdo con facilitar el Gobierno a Rajoy. Mantengo mi ‘no’ firme y claro», señaló. 

Sánchez ha preferido renunciar a su acta que ser ‘rebelde’ por temor a las consecuencias que la desobediencia conllevasen, como abrir un expediente disciplinario y no poder presentarse como candidato: «O me abstengo o bien voto ‘no’ que significaría ir contra una resolución del Comité Federal. No renuncio a mis ideas y porque quiero a mi partido, anuncio que a partir del lunes cojo mi coche para recorrer todos los rincones de España a recuperar el PSOE», confirmó.

«Con una abstención mínima la gestora podría haber evitado la ruptura de nuestro compromiso electoral y es contraria a la posición electoral de la ejecutiva elegida por los militantes», explicó Sánchez.

«En octubre se han celebrado asambleas contrarias al PP y no se ha celebrado una consulta a este debate. No debemos olvidar que la democracia representativa supone eso, representar la voluntad de los militantes y afiliados. Con mi renuncia al acta deseo contribuir a dar a la política un sentido de compromiso que va más allá de la conveniencia electoral. Tengo otra visión política. No quiero dejar de expresar cuán dolorosa es la decisión que he tomado.», dijo Sánchez emocionado.

Corrió una lágrima por su cara, pero enseguida se repuso. «Para alguien como yo que siente los colores socialistas no hay mayor honor que formar parte del grupo socialista que en mi suerte he podido dirigir durante más de dos años. No puedo fallar a los millones de socialistas de corazón que compartieron con orgullo el camino de decir ‘no es no’ a Mariano Rajoy», aseguró.

«Sería un error romper con el PSC»

Sánchez da las gracias y pide disculpas por los errores que haya podido cometer y pide expresamente a la gestora que no expulse a quienes voten ‘no’ a Rajoy ni romper la alianza con el PSC. «Sería un error y solo podría realizarse en el marco de un Congreso Federal. Somos muchos los que defendemos al PSC. En el PSOE no sobrarán ni un diputada, ni un militante ni un solo voto. Solo el liderazgo compartido puede construir la dirección federal para construir Cataluña. Si los miembros de la gestora tienen dudas lo único que les pido es que los estatutos y la Constitución contempla la libertad de conciencia», anuncia el socialista.

Sánchez desea suerte a Rajoy aunque asegura que sus políticas no le avalan y pide a la gestora que ponga fecha para el Congreso Federal. «Dedicaré a partir del lunes todo el esfuerzo de la militancia a defender a los socialistas. Mi voluntad es hacer lo mejor para la organización que no pasa por los mejores momentos», dijo.

Sánchez llamó a la calma: «No ahondemos más en los males que nos acechan. Quien quiera trabajar por recuperar un PSOE unido me tendrá a su disposición. Estoy convencido de que no habrá mejor manera de coser al PSOE, por utilizar otro término, que uniendo las voces en unas primarias y con un serio debate en el próximo Congreso. A ello animo a la gestora. Defendamos nuestro derecho a votar. Yo no faltaré a la cita», zanjó el socialista.

Lo último en España

Últimas noticias