Sánchez se reúne en el Congreso con diputados afines para sondear si deja el acta

Sánchez-PSOE-PP
Pedro Sánchez en una reciente imagen.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En vísperas de la votación de investidura de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, sigue buscando el consejo de sus afines para decidir sus próximos pasos

El exsecretario general se ha reunido este viernes en los despachos del Congreso con varios de sus diputado más cercanos-y partidarios de no permitir un gobierno del PP-entre ellos, la exmagistrada Margarita Robles y la diputada por Aragón, Susana Sumelzo. Sánchez ha abandonado las instalaciones del Congreso en su propio vehículo en torno a las dos y veinte de la tarde.

El encuentro se produce entre la incógnita de si el dimitido líder socialista dejará el acta para no tener que abstenerse en la votación de este sábado. Según fuentes parlamentarias, los tiempos podrían jugar en contra de Sánchez: los trámites para que esa renuncia sea válida a todos los efectos podrían llevar varios días, con lo que, si Sánchez decidiese esperar a última hora, ésta podría no ser válida de cara a la votación de investidura.

La posibilidad de que el exlíder del PSOE acabe renunciando a su escaño es, no obstante, descartada por su propio círculo. Los propios ‘pedristas’ le aconsejan que no renuncie a su asiento, ya que eso, consideran, podría complicar su aspiración de optar después a unas primarias. Quedarse fuera del Congreso en una legislatura tan compleja, opinan, significaría caer prácticamente en el olvido.

En los últimos días, Sánchez ha consultado todas las opciones con su entorno más íntimo, en el que se encuentra la diputada por Aragón, Susana Sumelzo o el valenciano José Luis Ábalos, quien se reunió con el exlíder socialista este mismo jueves en un almuerzo en el que participó también la diputada por Baleares Sofía Hernanz.

Ambos, dos de los diputados más cercanos al líder socialista, han expresado su rechazo a permitir un gobierno de Rajoy, si bien su voto está aún en duda. Ábalos ha defendido con vehemencia una abstención técnica-limitada a once diputados-para la que incluso se ha ofrecido voluntario.

En esa vía insisten también otros como Margarita Robles, quien lamenta que desde la gestora les hayan impedido ese debate. «Si vamos a la batalla, vamos todos», es el mensaje trasladado por la actual dirección en la reunión del grupo parlamentario, este miércoles, siempre según los ‘pedristas’.

La resolución del Comité Federal es clara, y obliga a la abstención. Pero pocos creen que Sánchez lo acate. En el PSOE desconfían además de que la decisión del secretario general pueda generar un «efecto arrastre» y llevar a otros diputados, ahora indecisos, a decantarse finalmente por el ‘no’. Entre ellos estarían, por ejemplo, María González Veracruz, miembro de la anterior Ejecutiva.

Que Sánchez logre mover un grupo lo bastante nutrido, en torno a una veintena de diputados, es uno de los temores de la gestora. En ese caso, asumen, se generaría una brecha en el grupo parlamentario que haría muy compleja la convivencia durante la legislatura.  La intención del exsecretario general es promover una facción a la izquierda del partido-que considera ha quedado ‘derechizado’ con la abstención a Rajoy- a la que se unirían los diputados desencantados con la dirección y que contaría además con el aval de la corriente Izquierda Socialista.

La otra incógnita es qué respuesta tomará el partido ante los díscolos. Las sanciones por desobedecer la resolución del Comité Federal van desde una multa económica-unos 600 euros-a la expulsión del grupo parlamentario. Esta solución dramática prácticamente está descartada. «No lo harán porque no les interesa abrir un cisma aún mayor», aseguran convencidos varios fieles ‘pedristas’.

Además, en caso de que los rebeldes sean expulsados pasarían al Grupo Mixto, desde donde Sánchez tendría fácil crearse un liderazgo al margen de la autoridad socialista. No obstante, algunos consideran también, que la desobediencia del mandato oficial podría inhabilitarle para un futuro cargo.

Que optará a las primarias es una realidad que confirman incluso sus más cercanos. «Él decidirá cuándo lo anuncia», dicen, dando por hecho la aspiración.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias