El Rey aborda en la ronda de consultas la convocatoria de un «Rodea el Congreso» en la investidura

El Rey aborda en la ronda de consultas la convocatoria de un «Rodea el Congreso» en la investidura
Xavier Domenech. EFE
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La convocatoria de un «Rodea el Congreso», organizado por la Coordinadora 25-S para el día de la investidura, es uno de los temas que el Rey está abordando en sus encuentros con los representantes políticos dentro de la ronda de consultas que ha continuado este martes.

Así lo ha revelado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que ha adelantado además que Felipe VI tiene intención de hablar con Pablo Iglesias sobre esta convocatoria.

Los diputados valencianos, como los de Unidos Podemos decidirán en las próximas horas si se suman a esta concentración, en sintonía con la estrategia de Iglesias de agitar la movilización callejera. Tanto el líder ‘morado’ como su socio de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han mostrado mostrado su apoyo.

 

Baldoví ha transmitido al Rey que su partido no quiere perder «el contacto con la calle», pero tampoco renunciar al papel que tiene en las instituciones. «Compromís nunca renunciará al papel que tenemos en las instituciones porque podemos hacer que cambie el BOE, que es donde aparece lo que afecta a los ciudadanos», ha destacado.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha confirmado también el interés del monarca por esta cuestión. El socio catalán de Iglesias ha considerado «normal y positivo» que existan protestas en un «momento de recortes y desigualdad» y ha asegurado que desde su organización no habían valorado por el momento su participación en esta marcha.

«Es bueno que haya protestas pero también es bueno que estemos votando ‘no’ a Rajoy», ha considerado.

Domènech ha revelado además que en su encuentro el Rey se ha interesado por la construcción de un nuevo espacio político en Cataluña, aunque ha descartado avanzar más detalles.

«Es evidente que ahora mismo hay una crisis del sistema que, para nosotros, se afronta desde un proceso constituyente o, al menos, una reforma constitucional», ha esquivado, a las preguntas sobre la postura del monarca ante esta cuestión.

Sí ha avanzado que «gran parte del encuentro» con Felipe VI se ha dedicado a abordar un diálogo en Cataluña «con la percepción de que la situación tiene que cambiar», ha concedido, evitando dar más detalles. Así, ha rechazado revelar si el tema se había abordado a petición del Rey.

Domènech ha advertido de que desde su grupo parlamentario se hará una oposición firme al gobierno de Mariano Rajoy.

 «En esta ocasión no había mucho que hablar después de ese ‘asesinato en el comité federal’. Ahora vamos a ser la única oposición real a Rajoy», ha añadido. Para ello, ha reivindicado a las confluencias-ha obviado expresamente a Podemos- «como la única oposición y eje vertebrador» para una fórmula alternativa.
Los socios catalanes de Iglesias están convencidos de que «tanto PSOE como Ciudadanos tendrán que pagar esos votos con votaciones para asegurar la estabilidad del Partido Popular», una vez Rajoy salga este fin de semana investido del Congreso. «La gran coalición tendrá un precio enorme para España», ha concluido.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias