Margallo dice que Iglesias «es un señor de gran valor intelectual y de una enorme transparencia»

margallo-iglesias
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido «coherente consigo mismo y no ha engañado a nadie» con sus tesis, instando al PSOE a decidir si quiere formar Gobierno con una formación con «posiciones radicalmente opuestas en temas capitales».

«Iglesias ha sido coherente consigo mismo, no ha engañado a nadie, mantiene sus tesis, y es el PSOE el que debe decidir si puede hacer un Gobierno con un partido que mantiene posiciones tan radicalmente opuestas en temas capitales, como España, Europa y el mundo», ha destacado Margallo en declaraciones a los periodistas después de participar en un acto de Marca España.

El ministro se ha referido de esta forma a las condiciones que el líder de Podemos quiere imponer al PSOE para formar un Gobierno de coalición, calificando como «imprescindible» un referéndum de autodeterminación en Cataluña o el control del CNI, algo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no contempla aceptar.

«Iglesias mantiene diferencias muy importantes respecto a los partidos constitucionalistas en organización territorial», ha advertido Margallo, puesto que «admite la disolución de España como una idea que se puede considerar».

«Podemos es contrario a cualquier actuación militar en Siria»

Por otro lado, el responsable de Asuntos Exteriores ha señalado que el secretario general de la formación morada sostiene «diferencias sobre el proyecto europeo y sobre la política internacional», sobre todo en materia de lucha antiterrorista.

«Podemos es radicalmente contrario a cualquier actuación militar de la coalición internacional, ya sea en Siria, Irak o Líbano», ha recalcado Margallo, mientras que la labor del PSOE en la lucha contra el terrorismo «ha sido impecable».

A pesar de las «diferencias» de las políticas de Pablo Iglesias tanto a nivel nacional como internacional con respecto a los partidos tradicionales, el ministro ‘popular’ ha recalcado que el líder podemita «es un señor de gran valor intelectual y de una enorme transparencia en sus escritos», reiterando que «a nadie le puede llamar a engaño».

«En Europa verían fatal un acuerdo PSOE-Podemos»

Por último, Margallo ha revelado que en el resto de Europa «verían fatal» un acuerdo entre PSOE y Podemos para gobernar España, manifestando que los proyectos que defienden desde Podemos en materia de seguridad y de política exterior son «radicalmente contrarios a la corriente central en Europa».

«Podemos estaría alineado con el nuevo gobierno portugués y con el griego y poco más», ha remarcado.

No es la primera vez que Margallo carga duramente contra la posibilidad de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lleguen a un acuerdo de Gobierno, debido a que hace unas semanas afirmaba que esta coalición «podría sacar a España de la Coalición Internacional contra el ISIS».

«España podría ser el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional en la que estamos todos empeñados», comentaba el ministro en caso de que «se confirmasen» las tesis del líder de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias