El PP ganaría hoy las elecciones con el 26,2% de los votos

Mariano-Rajoy
El presidente Mariano Rajoy, en un acto del PP celebrado hoy en Cataluña (Foto: Efe)

El PP ganaría hoy las elecciones generales con el 26,2% de los votos, seguido a muy corta distancia por el PSOE, según un sondeo electoral elaborado por el instituto Encuestamos.

El estudio apunta que los populares han logrado recuperar una parte del electorado que le había dado la espalda tras el verano, gracias a la firmeza que el presidente Mariano Rajoy ha mostrado ante el desafío independentista de Cataluña y a la sensación de seguridad que ha logrado mostrar ante la amenaza islamista, tras los atentados de París.

Los síntomas de recuperación económica también parecen haber dado un respiro a Rajoy. No obstante, los socialistas le pisan los talones al PP con un 25,7% de los votos. El PSOE mantiene la hegemonía en Extremadura y Andalucía y obtiene también un buen resultado en Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Todo ello, a pesar de las contradicciones mostradas durante las últimas semanas por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien primero ofreció su apoyo a Mariano Rajoy frente al intento de golpe de Estado de Artur Mas, pero luego se apresuró a culpar al Gobierno por la situación creada en Cataluña. Sánchez ya ha anunciado, además, que su intención es gobernar con el apoyo de Podemos.

Según el sondeo del instituto Encuestamos, Podemos y Ciudadanos pugnan por la tercera y cuarta posición de cara a las elecciones del 20D. El partido de Pablo Iglesias contaría con una ligera ventaja, con el 15,4% de los votos, pero gracias a las alianzas electorales que ha establecido con partidos próximos a las posiciones independentistas: con Compromís en la Comunidad Valenciana, con los proetarras de Bildu en la lista de Navarra al Senado y con ICV en Cataluña.

Por su parte, Ciudadanos obtiene un respaldo electoral del 15%, que le otorgaría la llave de la gobernabilidad, ya que la situación de centralidad asumida por Albert Rivera permite a su partido condicionar un Ejecutivo participado por el PP o por el PSOE.

El callejón sin salida de Artur Mas

Frente al efecto mediático de Podemos, la nueva marca electora de IU, Unidad Popular, con reminiscencias de 1936, se deshincha y aspira a obtener solo un 6,8% de los votos. Algo que puede traducirse en una representación muy reducida en número de escaños, ya que la dispersión de su voto se ve especialmente penalizada por la Ley d’Hont en las distintas circunscripciones.

En cuanto a los nacionalistas catalanes, Convergencia intenta reinventarse con una candidatura denominada Democrácia i Llibertat, que encabeza Francesc Homs en Barcelona. La encuesta le otorga solo un 2,1% de los votos, debido a la situación de callejón sin salida que Artur Mas ha conducido a la Generalitat tras los comicios catalanes del 27S. Solo aventaja en dos décimas a ERC, que obtendría el 1,9% de los votos.

En cuanto al resto de formaciones nacionalistas, el PNV obtendría el 1,5% de los votos, EH-Bildu un 1% (y se hace fuerte en Navarra, donde cuenta con el respaldo de Podemos), el BNG un 0,7% y Coalición Canaria un 0,4%.

Pese al pequeño porcentaje de sufragios que representan, estos cuatro partidos ven mejorada su posición en número de escaños, ya que su voto está concentrado en un número muy pequeño de provincias.

El sondeo de Encuestamos ha sido realizado entre 1 y el 16 de noviembre, a través de 1.800 entrevistas realizadas en 300 municipios de las 50 provincias españolas. Tiene un margen de error del 3,2%, con un nivel de confianza del 95,5%.

Lo último en España

Últimas noticias