España
Elecciones generales 2019 / Programas electorales

Eutanasia, más memoria histórica y otras claves del programa electoral del PSOE

El PSOE afronta las elecciones generales del 10-N con un programa electoral titulado «Ahora, progreso» que está dividido en 6 grandes bloques. Estas son las 10 principales medidas, quitando las económicas, del programa electoral del Partido que lidera Pedro Sáchez:

Violencia de género

Los socialistas incluyen un apartado en su programa para erradicar la violencia de género y sexual: «Reformaremos la legislación penal para garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en la calificación de los delitos sexuales, de manera que si una mujer no dice SÍ, todo lo demás es NO. Es decir, ‘Solo sí es sí’».

El PSOE apuesta por implementar «con carácter inmediato las medidas acordadas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género», que incluye duplicar «la partida correspondiente a los ayuntamientos». «Garantizaremos la suspensión del régimen de visitas de menores por parte de progenitores o tutores legales que estén cumpliendo condena por violencia de género», agregan. Otra medida relacionada con esta propuesta es la abolición de la prostitución.

Eutanasia

La regulación de la eutanasia es una de las medidas estrella del programa del PSOE. «Impulsaremos una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud», afirman los socialistas en el documento.

Educación

El partido liderado por Sánchez busca la «universalización y la gratuidad de la educación infantil para niños y niñas menores de 3 años» como factor «para combatir el fracaso escolar». A esto hay que sumar la derogación de la LOMCE a través de la aprobación de una «nueva Ley Básica de Educación que blinde la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo e incorpore los acuerdos alcanzados por la comunidad educativa en estos años».

El programa electoral del PSOE aboga por impulsar con carácter «obligatorio para todo el alumnado de la educación en los valores constitucionales, democráticos, cívicos y universales, acorde con el compromiso de la Agenda 2030 de Naciones Unidas» y garantizar la «gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria: libros, material escolar y comedor durante todas las etapas para familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica».

En relación a las universidades, propone incrementar «la educación universitaria, incrementando la dotación del sistema de becas y ayudas al estudio» y promover una «nueva Ley Orgánica de Universidades, introduciendo, entre otras cosas, un sistema más homogéneo de precios públicos de las matrículas universitarias, más acordes con los niveles de vida medios de la ciudadanía».

Contra la corrupción

El PSOE incorpora un apartado específico sobre la regeneración y la lucha contra la corrupción en el que propone la aprobación de «una Ley integral de lucha contra la corrupción que contemple la protección del denunciante». «La norma regulará de manera más efectiva las declaraciones de intereses de altos cargos para combatir los conflictos de intereses, fijando con precisión las condiciones de incompatibilidad para las personas interesadas y endureciendo las sanciones por su incumplimiento», señala esta medida.

En este apartado se hace alusión también a la «Oficina de Conflicto de Intereses», que deberá verificar «las solicitudes con margen de apreciación y actuando como autoridad independiente en la emisión de sus dictámenes». Sobre los aforamientos, en el programa se señala que «suprimiremos los aforamientos como prerrogativa personal, más allá del ejercicio de la función propia del cargo, en línea con el dictamen del Consejo de Estado».

Contra el cambio climático

El programa del PSOE incorpora varios puntos para combatir el cambio climático. La principal es la aprobación de «Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Estrategia de Transición Justa y la Estrategia de Pobreza Energética». A esto hay que sumar el impulso de un «Pacto Verde, en línea con el Green Deal ya anunciado por la Comisión Europea de forma que España pueda beneficiarse plenamente de los correspondientes recursos comunitarios».

El PSOE se propone como objetivos «alcanzar en 2030 un porcentaje de electricidad producida con energías renovables del 74%, entre el 85% y el 95% en 2040, y del 100% en el 2050» y reforzar la declaración de emergencia climática ya aprobada en el Congreso de los Diputados con un «refuerzo del artículo 45 de la Constitución, que incorporará la consideración de los denominados ‘límites planetarios’ como condición necesaria del progreso económico y social».

Inmigración

El PSOE propone llevar a cabo «un Pacto de Estado sobre inmigración que incluya la revisión de la vigente Ley de Extranjería 4/2000 y su reglamento, eliminando el principio de reciprocidad del derecho de sufragio en las elecciones municipales de los extranjeros residentes en España, y fomentando la plena integración y la igualdad de oportunidades de las llamadas segundas generaciones».

Los socialistas también incluyen medidas como la reforma de la «obtención de la nacionalidad por residencia, que incorpore una reducción de los plazos máximos establecidos actualmente, la revisión de los supuestos de renuncia a la nacionalidad anterior y la valoración de la trayectoria de integración».  «Aprobaremos el reglamento de desarrollo de la Ley 12/2009 de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria, para aplicar todas las figuras jurídicas que están pendientes de implementación», se añade en este punto.

Abolir la ‘Ley Mordaza’

El PSOE busca la abolición de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, tildada como ‘Ley Mordaza’. Desde la formación socialista se propone la aprobación de una nueva Ley de seguridad ciudadana que la sustituya y para garantizar «el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación pacífica».

Acuerdos con la Santa Sede

Una de las promesas principales guarda relación con los acuerdos firmados por el Gobierno de España con la Santa Sede en 1979. «Denunciaremos los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979 que dan continuidad al Concordato de 1953, en cumplimiento del precepto constitucional que establece la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa, e impulsaremos un nuevo acuerdo bilateral entre ambos Estados, basado en el principio de laicidad, para mantener unas relaciones de cooperación moderna con la Iglesia Católica», señalan en un apartado del programa electoral.

Memoria Histórica

El PSOE se compromete a reformar la vigente Ley de Memoria Histórica. Esto incluye la elaboración de «planes de choque y cuatrienales para la exhumación de las víctimas del franquismo», la retirada de la simbología franquista de los espacios públicos y tipificación de la apología del franquismo como delito en los lugares públicos y también «retirar las condecoraciones vinculadas a actuaciones durante la dictadura».

«Desarrollaremos actuaciones de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, declarando el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo, y el día 8 de mayo como el día de reconocimiento a las víctimas del exilio», aseguran los socialistas.

Diálogo con Cataluña

El PSOE apuesta por abordar «el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía». «Al menos desde 2003, en Santillana del Mar, el PSOE se ha comprometido a las reformas necesarias para un nuevo impulso del autogobierno, luego concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y en la Declaración de Barcelona de 2017», se lee en el programa electoral.

Recoge también otra medida relacionada con el desafío separatista en Cataluña. Dentro del apartado de «Estado Autonómico», los socialistas defienden que en su modelo «no tiene cabida un referéndum de autodeterminación, que el Tribunal Constitucional (TC) ha considerado contrario a la Constitución y que, desde una perspectiva política, provoca la quiebra de la sociedad».