Elecciones Generales 2019

El PSOE promete «impulsar el diálogo» con Torra para hacer frente al separatismo en Cataluña

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PSOE promete más «diálogo» para resolver el «conflicto de convivencia» que existe en Cataluña. Siempre dentro de la Constitución, explica el programa electoral que Pedro Sánchez ha presentado este lunes, en vísperas de que el Tribunal Supremo haga pública su sentencia por el golpe contra la Constitución de 2017.

Sin referencias al 155 ni a la Ley de Seguridad Nacional. Sin denuncia alguna del uso y abuso que el Govern hace de instituciones públicas como los Mossos d’Esquadra o TV3. El programa socialista es un bálsamo de buenas intenciones, sin medidas concretas, frente al desafío permanente del independentismo catalán.

«Apostamos por un Estado de las Autonomías fuerte y cohesionado. Mejoraremos la colaboración institucional con todas las comunidades autónomas y abordaremos el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución».

Es la receta, textual e íntegra, del PSOE para abordar el conflicto desatado en Cataluña por el movimiento secesionista. Sánchez la presenta el mismo día en el que el Parlament debate la moción de censura que Ciudadanos y el PP han presentado a Quim Torra y que los socialistas no respaldarán.

La propuesta está incluida en los 35 compromisos sociales que el PSOE ha hecho públicos este lunes en un acto. En el documento se anuncia también que «aprobaremos una nueva Ley de seguridad ciudadana, que sustituya a la ‘Ley mordaza’, para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica».

En vísperas de las sentencia del Tribunal Supremo a los golpistas del 1-O, el independentismo está organizando movilizaciones en las calles y protestas que se esperan con expectación. Existen dudas sobre la magnitud del respaldo que el separatismo tendrá entre los catalanes, tras los pinchazos de la Diada y el segundo aniversario del golpe, y sobre el comportamiento que tendrán los Mossos bajo las órdenes del Govern.

Lo último en España

Últimas noticias