Los que son un 1 fijo en las quinielas de Rajoy
A sólo 24 horas de que Mariano Rajoy haga públicos los nombres que formarán su nuevo Consejo de Ministros. El presidente ya ha empezado a hacer llamadas y alguno ya conoce la noticia. Entretanto, son muchos los que esperan la llamada del líder del PP y muy pocos los que dan por hecho no sólo que estarán, sino que repetirán en sus cargos u ocuparán nuevas carteras.
- Soraya Sáenz de Santamaría se ha mantenido absolutamente inamovibles en todas las quinielas. El nuevo Gobierno volverá a contar en la Vicepresidencia con la que fue su número dos en la pasada legislatura, aunque la rumorología apunta a que lo hará con menos atribuciones. Es cierto que la vicepresidenta ha abarcado a lo largo de los pasados cuatro años multitud de tareas, como la gestión del desafío independentista catalán -labor que mantendrá en esta nueva legislatura- o la portavocía del Gobierno, algo que sí podría variar, al igual que el control del CNI, un organismo históricamente dependiente del ministerio de Defensa y que con el nuevo Gobierno podría volver a su origen.
- Cristóbal Montoro es otro de los fijos en el Ejecutivo. Aunque muchos han querido cuestionar la figura del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, lo cierto y verdad es que es uno de ‘los hombres del presidente’. Rajoy no sólo confía en él, sino que le agradece el ingrato papel que ha desempeñado, fundamentalmente los primeros años del mandato pasado, en los que tuvo que gestionar presupuestos con ajustes draconianos, y aplaude su buena labor. Esto lo convierte en el puntal que ha logrado sacar a España de la difícil situación económica con la que se encontraron al llegar al Gobierno.
- Luis de Guindos, también se ha mantenido en las quinielas. Muchos han señalado la posibilidad de que pudiera convertirse en un nuevo vicepresidente económico o en el titular de una ‘supercartera’, pero lo cierto es que lo más probable es que repita en su cargo actual. Todo, si finalmente se descarta la opción de que se convirtiera en el nuevo ministro de Industria en sustitución de José Manuel Soria.
- Fátima Báñez, al igual que Montoro, se encontró con una ardua tarea por delante en el Departamento de Empleo. Su reforma laboral no sólo ha funcionado, sino que ha sido uno de los elementos imprescindibles para el logro de la recuperación económica. Por eso, es difícil que Rajoy le dé un nuevo destino en detrimento de seguir avanzando en lo laboral. El presidente está más que satisfecho con su labor como responsable de este Ministerio y además destaca el papel que Báñez desempeñó en la negociación con Ciudadanos. Todo esto ha hecho que sume puntos y que se le reconozca su perfil negociador, algo imprescindible para esta legislatura con un Gobierno en minoría.
- Íñigo Méndez de Vigo es otro de los nombres propios que podrían repetir a partir de este viernes. Llegó a Educación tras la marcha del cuestionado Juan Ignacio Wert y con un panorama de lo más complicado tras la puesta en marcha de su contestadísima LOMCE. Sin embargo, su gestión, su buen talante y su capacidad negociadora han quedado demostrados. Así, en una legislatura que tiene como uno de los retos más importantes el logro de un gran pacto por la Educación, la figura de Méndez de Vigo se suma a la de los que podrían repetir cargo.
- Isabel García Tejerina, al igual que el titular de Educación, llegó al ministerio de Agricultura tras la marcha de su primer inquilino, en ete caso Miguel Arias Cañete, que fue cabeza de lista del PP para las elecciones al Parlamento Europeo. Su labor ha sido elogiada por el presidente en distintas ocasiones y no ha sido cuestionada por la opinión pública. Todo esto la sitúa como probable titular en el mismo departamento.
- Rafael Catalá se convirtió en ministro de Justicia tras la dimisión de Alberto Ruíz-Gallardón y, aunque parecía que que llegaba al puesto para un papel transitorio, lo cierto es que se ha ganado las opciones de repetir como titular, además de convertirse en uno de los hombres fuertes de Rajoy y del Ejecutivo.
- Jorge Fernández es la gran duda. Hoy por hoy, es el ministro más cuestionado del hasta ahora Gabinete de Rajoy. Son muchos los que aseguran que está amortizado y que lo sitúan fuera del Gobierno. Sin embargo, a su favor cuenta que es una de las personas más cercanas al presidente. «Es su amigo», dicen desde el PP para poner en duda que finalmente el líder popular no cuente con él.
Comentar
Consulta aquí la política de comentarios