Bomberos y médicos se sublevan contra Torra por su precariedad laboral e intentan asaltar el Parlament
Han reclamado a Torra que su "empatía" se traduzca en cosas prácticas, "que no solo sean golpecitos en la espalda" como hasta ahora
Llevan ya tres jornadas de huelga para reclamar mejores condiciones laborales en los centros de salud
Cientos de bomberos médicos de primaria y de la sanidad concertada se han concentrado esta mañana ante las puertas del Parlament catalán, adonde han trasladado sus reivindicaciones en la tercera jornada de huelga que mantienen desde el lunes para protestar por su sobrecarga de trabajo.
Los médicos han coincidido en la puerta del Parlament con otra protesta de los Bomberos de la Generalitat, que están lanzando petardos y botes de humo de colores.
El presidente del sindicato Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, ha exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a todos los grupos parlamentarios «que tengan en cuenta la salud a la hora de elaborar los presupuestos del año que viene».
El presidente de Médicos de Cataluña Jordi Cruz ha pedido al presidente catalán, Quim Torra, más presupuesto para la sanidad pública y menos «golpecitos en la espalda». Cerca de un millar de médicos y otros profesionales de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) y de la sanidad concertada, según los organizadores, han clamado este miércoles al Parlament que tenga en cuenta la sanidad y otorgue más recursos para el sector y más tiempo para atender a los pacientes, en la tercera jornada de movilizaciones por la huelga de esta semana.
Cruz ha reclamado a Torra que su «empatía» se traduzca en cosas prácticas, «que no solo sean golpecitos en la espalda» como hasta ahora, para poder atender a la población con dignidad y seguridad asistencial y laboral.
Ataviados con batas blancas y haciendo sonar pitos, megáfonos y vuvuzelas, los sanitarios han vuelto a pedir la dimisión de la secretaria de Salud, Laura Pelay, y ha interpelado al presidente: ‘Torra, pon orden’, han chillado, entre consignas como ‘Somos sanidad y queremos calidad’ y ‘Menos corbatas y más batas’.
Jordi Cruz, ha reclamado que las Cuentas de la Generalitat para 2019 tengan «el presupuesto para salud más alto», y ha pedido a todos los grupos parlamentarios y al Govern que luchen por ello.
Cruz se ha dirigido al presidente catalán, Quim Torra, que ayer mostró su empatía hacia los sanitarios, y le ha pedido: «Que esta empatía se traduzca en cosas prácticas, que no solo sean golpecitos en la espalda» como hasta ahora, para poder atender a la población con dignidad y seguridad asistencial y laboral.
El presidente del sindicato ha explicado que en las negociaciones con el ICS sobre primaria han avanzado y están estudiando un informe que les han entregado, pero ha alertado de que el ámbito concertado no se está negociando –se aprobó un convenio colectivo entre patronales, UGT, CC.OO. y Satse, sin apoyo de MC– y ven más improbable desconvocar la huelga en este sector, que es el 55% de la sanidad catalana.
Sobre las 11.50 horas, se ha unido a la protesta un grupo de 20 bomberos, que también se movilizan este miércoles contra la «precariedad laboral y material que sufre el cuerpo», según UGT
Lo último en España
-
Una alcaldesa del PSOE reconoce que los ayuntamientos no pueden tramitar las ayudas del Gobierno
-
Trabajadores de TVE denuncian una purga en Informativos: «Begoña Gómez ha desaparecido de la escaleta»
-
España convoca al responsable de la Embajada de Israel por el tiroteo en Cisjordania
-
Ndongo ajusta cuentas en plena calle con Antonio Maestre: «¿A que no tienes cojones de quitarme el micro?»
-
La Comunidad Valenciana recibe del Gobierno 207 € menos por desempleado que la media de España
Últimas noticias
-
Final Europa League, en directo: resultado y cómo va el partido del Tottenham vs Manchester United en vivo hoy
-
Jenni Hermoso pierde los papeles contra Montse Tomé: «Cansada de tanta falsedad, las cosas de frente»
-
Jaume Carot, reelegido rector de la UIB con un 53,35% del sufragio
-
ONCE hoy, miércoles 21 de mayo de 2025: comprobar los resultados del Cupón Diario y Super 11
-
El acero aleja a Fortes de la Puerta Grande de Las Ventas tras una gran faena al quinto