Bomberos y médicos se sublevan contra Torra por su precariedad laboral e intentan asaltar el Parlament
Han reclamado a Torra que su "empatía" se traduzca en cosas prácticas, "que no solo sean golpecitos en la espalda" como hasta ahora
Llevan ya tres jornadas de huelga para reclamar mejores condiciones laborales en los centros de salud
Cientos de bomberos médicos de primaria y de la sanidad concertada se han concentrado esta mañana ante las puertas del Parlament catalán, adonde han trasladado sus reivindicaciones en la tercera jornada de huelga que mantienen desde el lunes para protestar por su sobrecarga de trabajo.
Los médicos han coincidido en la puerta del Parlament con otra protesta de los Bomberos de la Generalitat, que están lanzando petardos y botes de humo de colores.
El presidente del sindicato Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, ha exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a todos los grupos parlamentarios «que tengan en cuenta la salud a la hora de elaborar los presupuestos del año que viene».
El presidente de Médicos de Cataluña Jordi Cruz ha pedido al presidente catalán, Quim Torra, más presupuesto para la sanidad pública y menos «golpecitos en la espalda». Cerca de un millar de médicos y otros profesionales de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) y de la sanidad concertada, según los organizadores, han clamado este miércoles al Parlament que tenga en cuenta la sanidad y otorgue más recursos para el sector y más tiempo para atender a los pacientes, en la tercera jornada de movilizaciones por la huelga de esta semana.
Cruz ha reclamado a Torra que su «empatía» se traduzca en cosas prácticas, «que no solo sean golpecitos en la espalda» como hasta ahora, para poder atender a la población con dignidad y seguridad asistencial y laboral.
Ataviados con batas blancas y haciendo sonar pitos, megáfonos y vuvuzelas, los sanitarios han vuelto a pedir la dimisión de la secretaria de Salud, Laura Pelay, y ha interpelado al presidente: ‘Torra, pon orden’, han chillado, entre consignas como ‘Somos sanidad y queremos calidad’ y ‘Menos corbatas y más batas’.
Jordi Cruz, ha reclamado que las Cuentas de la Generalitat para 2019 tengan «el presupuesto para salud más alto», y ha pedido a todos los grupos parlamentarios y al Govern que luchen por ello.
Cruz se ha dirigido al presidente catalán, Quim Torra, que ayer mostró su empatía hacia los sanitarios, y le ha pedido: «Que esta empatía se traduzca en cosas prácticas, que no solo sean golpecitos en la espalda» como hasta ahora, para poder atender a la población con dignidad y seguridad asistencial y laboral.
El presidente del sindicato ha explicado que en las negociaciones con el ICS sobre primaria han avanzado y están estudiando un informe que les han entregado, pero ha alertado de que el ámbito concertado no se está negociando –se aprobó un convenio colectivo entre patronales, UGT, CC.OO. y Satse, sin apoyo de MC– y ven más improbable desconvocar la huelga en este sector, que es el 55% de la sanidad catalana.
Sobre las 11.50 horas, se ha unido a la protesta un grupo de 20 bomberos, que también se movilizan este miércoles contra la «precariedad laboral y material que sufre el cuerpo», según UGT
Lo último en España
-
El bufete Chapapría-Navarro & Asociados defiende ante el TJUE que la Ley de Amnistía es contraria al derecho comunitario
-
La designación de Macarena Montesinos como número 2 del PP en el Congreso refuerza a Mazón
-
Se fugan los dos condenados de la ‘manada’ de Valencia por la violación de una niña de 14 años
-
La Fiscalía no ve delito de odio en el cartel de Vox que alertaba de la inmigración ilegal en Granada
-
Marlaska quiere cambiar de destino a los guardias civiles por una lesión aunque puedan trabajar
Últimas noticias
-
Montse Tomé: «Tenemos que mejorar pero hemos hecho muy buen partido»
-
Nueva marcha atrás de Trump: prorroga hasta el 1 de agosto la tregua arancelaria con la UE
-
El método Alcaraz ya tiene imitadores: su próximo rival también preparó Wimbledon en Ibiza
-
Alexia Putellas reina en la Eurocopa
-
Trump amenaza con aranceles adicionales del 10% a España y otros países que se alineen con los BRICS