Montero endosa al nuevo Gobierno 1,85 millones en subvenciones para los chiringuitos feministas
Las elecciones no disuaden a Irene Montero de convocar subvenciones
Irene Montero pone el humor en la diana de la censura: «Hay que convertirse en policías de las bromas»
El CGPJ aumenta a 1.155 los agresores sexuales beneficiados por la Ley Montero, con 117 excarcelados
La próxima celebración de las elecciones generales no ha disuadido al Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, de convocar las subvenciones para el «movimiento asociativo y fundacional» feminista. La cuantía de estas ayudas se ha incrementado este año, llegando a los 1,85 millones. Y las asociaciones podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 21 de julio, apenas dos días antes de la cita electoral. La resolución de la convocatoria corresponderá, pues, al nuevo Gobierno que salga de las urnas.
Según indica Igualdad, «el objeto de estas subvenciones es financiar el mantenimiento y funcionamiento, tanto de las instalaciones y sedes como de su propia actividad ordinaria del movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal vinculado al área de competencia y actividad del Instituto de las Mujeres». El importe es superior al de otras convocatorias, como las subvenciones destinadas a las asociaciones de víctimas del terrorismo, que se limitan a un millón de euros. Se trata, dice Igualdad, de «potenciar y fortalecer este tejido asociativo, así como su capacidad para participar en todos los ámbitos de la sociedad».
Para optar a estas subvenciones, las entidades deben acreditar que el porcentaje de mujeres en su plantilla, entre sus afiliados y en la Junta Directiva suponga al menos el 65%. La cuantía máxima de la subvención para cada una de las organizaciones beneficiarias es de 60.000 euros y la mínima de 6.000 euros.
Entre los gastos subvencionables se incluye el mantenimiento y funcionamiento de las sedes, los bienes y servicios corrientes, suministros y material de oficina, además de los gastos derivados del personal, reuniones o edición de publicaciones.
La recta final hacia las elecciones no es obstáculo para que Igualdad siga adelante con sus contratos. Hace unos días, como ya informó este periódico, el citado ministerio adjudicó el servicio de organización de los eventos que el departamento de Irene Montero tiene programados en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea. El último, que tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre en Barcelona, lleva por título Personas afrodescendientes en la Unión Europea: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo y se enmarca en la perspectiva de Montero sobre el «racismo estructural» que, en su opinión, existe en la sociedad española.
Según la documentación que acompaña el contrato, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Igualdad tiene previsto abordar la «recogida de datos por origen étnico en estadísticas, estudios y encuestas» para analizar el fenómeno del mencionado «racismo estructural», así como la «representación de las personas afrodescendientes en cargos públicos y en medios de comunicación» o la «legislación y planes de acción antirracistas».