Montero endosa al nuevo Gobierno un acto de la Presidencia de la UE para acusar a España de racista
Irene Montero contrata un evento sobre "afrodescendientes" para la Presidencia española de la UE
‘Pam’ Rodríguez busca profesores africanos para abordar «con precisión» el colonialismo en las aulas
‘Pam’ quiere una ley para regularizar a medio millón de inmigrantes ilegales en seis meses
Pese al fin de la legislatura, el Ministerio de Igualdad acaba de adjudicar el servicio de organización de eventos que el departamento de Irene Montero tiene programados en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea. Se trata de tres eventos que se desarrollarán entre junio y noviembre, es decir, ya bajo el Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio. El último, que tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre en Barcelona, lleva por título Personas afrodescendientes en la Unión Europea: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo y se enmarca en la perspectiva de Montero sobre el «racismo estructural» que, en su opinión, existe en la sociedad española.
Igualdad ha formalizado hace apenas unos días el contrato de organización de este evento, que ha sido adjudicado por un importe de 167.375,02 euros a la empresa La tropa produce SLL.
Según la documentación que acompaña el contrato, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Igualdad tiene previsto abordar la «recogida de datos por origen étnico en estadísticas, estudios y encuestas» para analizar el fenómeno del mencionado «racismo estructural», así como la «representación de las personas afrodescendientes en cargos públicos y en medios de comunicación» o la «legislación y planes de acción antirracistas».
Precisamente, la Ley contra el Racismo es uno de los objetivos que Montero dejará pendientes en su departamento. En este marco, Igualdad proponía la regularización masiva de inmigrantes que hubieran llegado a España con carácter previo a noviembre de 2021. Montero también pretendía fiscalizar los «discursos de odio» en medios de comunicación y redes sociales, además de incluir contenidos curriculares en todas las etapas educativas para explicar las causas y los efectos del «racismo estructural».
Estudio
Como ya informó OKDIARIO, Igualdad contrató recientemente un estudio «sobre personas afrodescendientes en la Unión Europea», con un presupuesto de 139.000 euros (sin impuestos), cuyo objetivo es comprobar la representación de «afrodescendientes» en ámbitos como la escuela, los medios de comunicación o entre los cargos públicos, reforzando su presencia allí donde considere necesario, incluyendo además la vigilancia del currículo educativo y los libros de texto para asegurar que en las aulas se imparte una visión «precisa» del colonialismo.
El estudio pretende «hacer un diagnóstico» de la representación de las personas africanas y afrodescendientes en cargos públicos e instituciones, en el ámbito cultural -incluyendo cine y televisión-, en los medios de comunicación y también en la escuela. En este punto, el encargo se detiene sobre todo en «analizar la diversidad existente en el profesorado, poniendo especial atención en el análisis del currículo educativo»
Entre esos objetivos se plantea un amplio abordaje en el ámbito educativo «para que la historia y las contribuciones de los afrodescendientes se incluyan de forma completa y precisa en los planes de estudio». Además, se insta a «adoptar medidas de acción positiva para aumentar el número de maestras/os afrodescendientes en las instituciones educativas» y «velar por que los libros de texto y otros materiales educativos reflejen con precisión los hechos históricos relativos a tragedias y atrocidades del pasado, en particular la esclavitud, la trata de esclavos, la trata transatlántica de esclavos y el colonialismo». Igualdad pretende realizar un estudio comparativo entre los países de la UE, para plantear finalmente una propuesta de recomendaciones o líneas de actuación.