ELECCIONES 23J

ERC se jacta de que el fin de la sedición le permite abordar la independencia «en mejores condiciones»

ERC congreso Junqueras
Oriol Junqueras, Pere Aragones, Gabriel Rufián y Teresa Jordà durante el acto de inicio de campaña electoral de ERC.
Joan Guirado

ERC se ríe del Pedro Sánchez que dice haber desactivado el procés. Este viernes, en una entrevista en La 1 de TVE, la número 2 al Congreso por Barcelona, Teresa Jordà, se ha jactado que la derogación del delito de sedición le «sirve» al Govern de Pere Aragonés para volver a declarar la independencia en «mejores condiciones». Con una mayor seguridad jurídica de no poder ser perseguidos judicialmente.

Según Jordà, lo que se ha aprobado en la última legislatura gracias al apoyo del PSOE de Sánchez «no dejan de ser herramientas que nos sirven para cuando lo volvamos a hacer, que lo queremos hacer democráticamente, podamos hacerlo y estemos en mejores condiciones». Según la ex consejera del Govern, en términos políticos, Cataluña no está mejor que en el año 2017. Contradiciendo así lo que a diario repite el presidente del Gobierno.

La número dos de la candidatura que lidera Gabriel Rufián, que tras un breve paso por el gobierno autonómico volverá al Congreso, ha valorado positivamente los acuerdos de la mesa de diálogo con el Ejecutivo central, como haber «conseguido» los indultos a los condenados por el ‘procés’ y la derogación del delito de sedición del Código Penal, lo que les «sirve» para el momento en el que traten de nuevo de conseguir la independencia. Este jueves Rufián alardeaba en el debate electoral a siete que ellos «obligaron» al PSOE a aprobar los indultos. Algo que ya había dicho antes.

Teresa Jordà, que es empleada de Correos fuera de la política, ha defendido también el voto por correo en las próximas elecciones generales y ha llamado a la movilización electoral: «Quiero pensar que el Estado español es un país democrático, que tiene que hacer las cosas bien». En este sentido ha tachado de desfachatez que el PP y su candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, «pongan en duda lo que pueda pasar con el voto por correo».

La candidata ha erigido a ERC como el voto útil y ha lamentado que en España hay «un supuesto progresismo que no es la izquierda de verdad para hacer frente a una derecha que sí es de verdad». En esta línea, ha criticado –en sus palabras- las idas y venidas de la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, sobre un referéndum en Cataluña. «Estamos en el ecuador de la campaña, vete tú a saber qué puede decir de aquí al 23», ha apostillado.

Jordà ha lamentado que el PSOE les «ha demostrado que no es de fiar», si bien ha calificado de más contundente la intervención del socialista Patxi López en el debate de este jueves y de alto el coste que los republicanos fijarán para que el candidato socialista, Pedro Sánchez, revalide la presidencia del Gobierno con su aval.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias