Dudas ortográficas

Cómo se escribe yugo o llugo

yugo o llugo son dos palabras que se pronuncian de forma similar, pero a la hora de escribir tienen significados muy distintos.

Cómo se escribe yugo o llugo
Se escribe yugo o llugo

yugo o llugo son dos palabras que se pronuncian de forma similar, pero a la hora de escribir tienen significados muy distintos. Para poder escoger la palabra más adecuada, debemos tener muy en cuenta estas definiciones, de lo contrario caeremos en el error de cometer una falta de ortografía. Toma nota de estas definiciones y empieza a corregir algunas faltas de ortografía que muchas veces cometes sin darte cuenta. Solo una de estas dos palabras es correcta.

Se escribe yugo

Se escribe yugo con la letra ‘y’. En algunas zonas de habla del español esta letra puede llegar a pronunciarse de forma similar, pero nunca debe trasladarse a la escritura. Yugo es un sustantivo masculino singular que tiene un significado concreto. Para poder entender mucho mejor esta palabra tendremos en cuenta su definición y algunos ejemplos de cómo se utiliza en textos, de esta manera conseguiremos mejorar nuestra escritura.

  • Instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen por el cuello las mulas, o por la cabeza o el cuello, los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértigo del carro, el timón del arado, etc. El yugo de madera ha acabado rompiéndose por la presión.
  • Armazón de madera unida a la campana que sirve para voltearla. El yugo de la campana no termina de enderezarse,
  • Ley o dominio superior que sujeta y obliga a obedecer. El yugo de esta ley es difícil de pasar por alto.
  • Carga pesada, prisión o atadura. Tiene un yugo que lo ata a su familia, no puede salir de esas preocupaciones.
  • Especie de horca, por debajo de la cual, en tiempos de la antigua Roma, hacían pasar sin armas a los enemigos vencidos. Han encontrado un yugo de hace dos mil años.
  • Componente, formado por material magnético y bobinas, que abraza el cuello de un tubo de rayos catódicos y sirve para mandar la desviación del haz electrónico. El yugo de este elemento se ha roto.
  • Cada uno de los talones curvos horizontales que se endientan en el codaste y forman la popa del barco. El yugo del barco está en malas condiciones

Con estos ejemplos y definiciones descubriremos la mejor forma de emplear la palabra yugo en una frase, sabiendo que se escribe siempre con ‘y’ y se usa en ocasiones muy concretas. Atrévete a mejorar tu ortografía con estos sencillos pasos.

Lo último en Educación

Últimas noticias