Dudas ortográficas

Cómo se escribe malla o maya

Muchas palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ no siempre lo tenemos claro a la hora de escribir. ¿Se escribe malla o maya?

¿Se escribe folleto o foyeto?

¿Se escribe proyecto o prollecto?

¿Se escribe yegar o llegar?

Maya o malla
Cómo se escribe malla o maya
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La lengua española, como cualquier otro idioma, puede presentar diversas dificultades al momento de escribir y utilizar ciertas palabras. En muchas ocasiones, nos encontramos con términos que se pronuncian de manera similar, pero que tienen significados completamente diferentes. Un ejemplo de esto es la confusión entre las palabras «malla» y «maya». En este artículo, exploraremos en qué casos se escribe cada una de estas palabras y cómo se utilizan en diferentes contextos.

Malla

Comencemos por la palabra «malla». Esta se refiere a una red o tejido que se utiliza comúnmente para cubrir o proteger algo. Por ejemplo, la malla metálica se utiliza para cercar jardines o terrenos, evitando la entrada de personas o animales no deseados. Además, la malla también se utiliza en la industria textil para la confección de prendas como medias, pantalones deportivos o trajes de baño.

Maya

Por otro lado, la palabra «maya» se utiliza para referirse a una antigua civilización precolombina que habitó en la región de Mesoamérica, específicamente en lo que hoy conocemos como México, Guatemala, Belice y Honduras. Los mayas destacaron por sus avances en la arquitectura, matemáticas, astronomía y escritura. Sus impresionantes construcciones como las pirámides de Chichén Itzá o Tikal, así como su sistema de escritura jeroglífica, han dejado un legado cultural invaluable.

Además, «maya» también puede hacer referencia a un sistema de numeración que se utilizaba en la antigua civilización maya. Este sistema es conocido como vigesimal, ya que se basa en el número 20. A diferencia del sistema decimal que utilizamos en la actualidad, donde se utilizan diez dígitos (del 0 al 9), los mayas utilizaban un sistema de veinte dígitos, que incluía puntos y líneas para representar las diferentes cantidades.

La lengua española y latina

Es importante mencionar que la lengua española es muy rica y diversa, por lo que existen casos en los que las palabras pueden tener distintos significados según el país o la región en la que se utilicen. Por ejemplo, en algunos países de América Latina, la palabra «malla» puede referirse también a una prenda de vestir ajustada al cuerpo, similar a una camiseta. Sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en el uso más generalizado y aceptado de estas palabras.

Un error en la escritura de una palabra puede llegar a cambiar el sentido de un texto. Estas dudas muchas veces se pueden resolver aplicando las reglas ortográficas correspondientes, conociendo el significado de las palabras y teniendo un buen hábito de lectura.

Por esta razón presta atención al análisis conceptual, a los ejemplos, a la normativa ortográfica y verás que el proceso es mucho más sencillo de lo que pensabas. De esta forma se podrá resolver esta pregunta, ya que se trata de dos palabras correctamente escritas, pero con significados diferentes y por lo tanto su uso dependerá del contexto al cual quieran incorporarse.

Se debe escribir malla cuando… 

La palabra malla, con ll, es un sustantivo que tiene varias acepciones de acuerdo al diccionario de la RAE.

Malla es un sustantivo femenino que tiene varios significados. Cuadrilátero o rombo formado al entrecruzarse filamentos u otras cosas largas y estrechas. Estructura delgada y flexible formada por el entrecruzamiento de filamentos u otras cosas largas y delgadas. Estructura metálica, flexible, formada por pequeños anillos o eslabones de metal enlazados unos con otros; era utilizada antiguamente para hacer cotas y otras armaduras defensivas, y en la actualidad portamonedas, bolsas y otros utensilios.

Prenda deportiva de tejido fino y elástico que se adapta perfectamente al cuerpo y cubre el tronco y en ocasiones también parte o la totalidad de las extremidades; es utilizada principalmente por gimnastas, atletas, bailarines y acróbatas. Pantalón largo de tejido elástico, más o menos grueso, que se ajusta a las piernas como un leotardo; es una prenda básicamente femenina. Para poder entender mejor esta palabra nada mejor que algunos ejemplos.

  • La malla de la red se enredó en su cuerpo.
  • Las mallas nunca me quedan bien, marcan demasiado.
  • La pulsera era demasiado pequeña, le tuvimos que poner dos mallas.
  • Una araña estaba enredada en la malla del mosquitero.
  • Este año estrenaré una malla nueva, para mis vacaciones en la costa.
  • Cercaron el jardín con una malla metálica. 

Se escribe maya

Maya con ‘y’ se refiere a una cultura mesoamericana de un pueblo indígena que habita en Yucatán, el norte de Guatemala y Honduras. La lengua y los habitantes de esta zona reciben la misma denominación. Una cultura mesoamericana, que se extendió desde el sur de México hasta Honduras y Guatemala, a una persona de dicha cultura, a un grupo de lenguas emparentadas con el maya, o, en suma, a lo perteneciente o relativo a los mayas.

  • La cultura maya es una de las más ricas del mundo.
  • Los mayas fueron grandes constructores de pirámides.
  • La cultura maya es riquísima.
  • Los mayas dejaron pirámides increíbles.
  • La escritura maya era jeroglífica, es decir, un sistema para escribir en el que los símbolos representaban las palabras.

De esta manera sabremos distinguir estas dos palabras tan parecidas entre sí, pero a la vez distintas. Nunca más cometerás este error.

Lo último en Educación

Últimas noticias