Zara

Zara ya está utilizando el sistema antirrobos definitivo

Todo sobre el nuevo sistema de alarmas en las tiendas Zara

Una empleada de Zara nos da la clave para conseguir todas las prendas agotadas en rebajas

Zara sistema antirrobos
Zara implanta nuevo sistema de alarmas
Blanca Espada

Zara, la conocida y prestigiosa marca de moda ha puesto en marcha un innovador sistema de alarmas que ya fue anunciado el año pasado y que muchos clientes ya comentan en redes dado que se han dado cuenta de la desaparición al completo de las alarmas de plástico.

Hasta hace poco cualquier prenda de Zara seguía llevando las alarmas que desde hace años se han usado para proteger el stock de los ladrones, pero la nueva tecnología de alarmas de Zara basada en la radiofrecuencia evitará tener que alarmar cada prenda con una alarma pesada y además a partir de ahora será también más fácil desactivarla por parte de los empleados cuando pasemos por caja.

Así son las nuevas alarmas de Zara

Fue en Marzo de 2023 cuando Zara anunció que sus tiendas en todo el mundo cambiarían su sistema de alarma y aunque parecía que el momento no iba a llegar, ahora ya podemos decir que las alarmas de plástico han dejado paso al sistema de tecnología de radiofrecuencia (RFID)  que garantiza ser el más eficaz y eficiente para evitar los hurtos.

El sistema RFID funciona mediante unas pegatinas o etiquetas electrónicas que se colocan en las prendas de ropa, y que emiten una señal de radio que puede ser captada por unos dispositivos lectores que se instalan en las puertas de salida de las tiendas. De esta manera, si alguna persona intenta salir de la tienda con una prenda que no ha pagado, el dispositivo lector emitirá una alarma avisando al personal de seguridad de la tienda.

La alarma solo puede ser desactivada mediante el sensor que tendrán los empleados de la tienda y que tendrán que pasar cuando paguemos la prenda en caja de la misma manera que en el pasado nos quitaban la alarma de plástico. Sin embargo parece que ahora todo será más rápido y más cómodo. De hecho este sistema parece ser el más ventajoso tanto para Zara como para sus clientes.

«La experiencia del cliente es uno de los pilares clave de nuestro modelo de negocio. Consideramos que con esta nueva tecnología eliminaremos contactos y mejoraremos la experiencia de nuestros clientes en nuestras tiendas», explicó Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex el pasado mes de Junio cuando el grupo presentó los resultados del primer trimestre 2023

Las ventajas de utilizar el sistema RFID en las prendas de Zara

Este sistema tiene numerosas ventajas para la marca y para los clientes. Por una parte, las etiquetas RFID son muy pequeñas y apenas se notan, por lo que no interfieren en el diseño ni en la apariencia de las prendas de ropa. Además, son etiquetas que se pueden reutilizar, lo que implica un ahorro de costes y de recursos para la marca.

Por otra parte, el sistema RFID permite tener un control más exacto y detallado del inventario de las tiendas, ya que se puede conocer en todo momento qué prendas de ropa hay disponibles en la tienda, cuáles se han vendido y cuáles se han devuelto. Esto hace que la gestión del stock sea más fácil, que la reposición de productos sea más rápida y que la planificación de las colecciones sea más acorde con la demanda.

Este sistema les permite además mejorar el servicio al cliente, reducir el tiempo de espera, optimizar el espacio y los recursos, y facilitar la integración entre el canal físico y el online. Además, el sistema RFID también tiene un impacto positivo en el medio ambiente, al reducir el uso de plástico y papel en las etiquetas y alarmas.

Plataforma de segunda mano, otra de las novedades de Zara

Las nuevas alarmas de Zara están dando mucho que hablar entre sus clientes en las redes sociales y todos los comentarios son positivos, en favor de algo que no resulta tan incómodo como eran las alarmas de plástico, que para determinadas prendas eran incluso una molestia a la hora de probarse la ropa.

De este modo, Zara arranca el 2024 con toda una novedad en sus tiendas pero lo cierto es que no es la única. Recordemos que también nada más comenzar el año lanzó en España su plataforma de segunda mano que llevaba meses activa en otros países como el Reino Unido.

Se trata de Zara Pre-Owned cuya iniciativa es la de promover la economía circular y la sostenibilidad en el sector de la moda. Una plataforma online dentro de la web de Zara donde puedes comprar y vender ropa de Zara de segunda mano, o donarla a una ONG. Así, puedes darle una segunda vida a tus prendas, ahorrar dinero, y contribuir a reducir el impacto ambiental de la industria textil.

Podemos así comprar prendas de temporadas anteriores con precios mucho más económicos, o poner a la venta nuestras prendas de Zara que ya no queramos siempre y cuando estén nuevas o en buen estado. En cuanto a las donaciones, podemos apuntar los datos para que pasen a buscar las prendas aunque el coste de este servicio es de 1,95 euros. La plataforma además tiene un apartado en el caso de que queramos que nos arreglen una prenda.

Lo último en Economía

Últimas noticias