Youtube y Spotify ‘se fusionan’ en la ‘startup’ española MusicList
Cuando Jordi Pallarés estudiaba ingeniería informática en la universidad utilizaba su tiempo libre en poner en práctica lo que aprendía en las aulas. En uno de esas tardes de experimentos, surgió la idea de crear MusicList, una plataforma que ofreciera música de forma legal y gratuita.
Lo que comenzó como una idea, hoy es una realidad y ha ido cambiando al compás de la industria musical. Tanto es así que Spotify y Youtube se fusionan en esta plataforma que agrupa contenido musical de todo el mundo. “Estudiamos las tendencias musicales de Youtube, Spotify y Apple Music; disponemos de un algoritmo que diariamente crea más de 100 listas de reproducción teniendo en cuenta las tendencias musicales de las principales plataformas de streaming. Por el momento el usuario puede consumir la música en MusicList mediante el contenido de Youtube y Spotify”, cuenta el fundador a OKDIARIO.
La inversión inicial superaba ligeramente los 3.000 euros -el capital mínimo para crear una sociedad limitada- y ahora, están trabajando para cerrar una ronda de inversión de 130.000€ para antes de verano. Más allá del dinero, Jordi apostó por este proyecto dejando su trabajo en Londres. El objetivo: convertir a MusicList en el mayor agregador musical del mundo en cuatro años.
Más de un millón de usuarios
MusicList cuenta con más de un millón de usuarios únicos, mientras que se produce una especie de trueque de tráfico con Spotify y Youtube. “En el momento que el usuario consume la música, estamos generando tráfico a las plataformas de streaming, ayudando también al artista a monetizar sus canciones. Es por ello que es un modelo win to win, nosotros generamos tráfico de calidad a las plataformas de streaming musical y ellos nos proporcionan su contenido para que el usuario pueda consumirlo en MusicList”, explica.
El objetivo para 2019 es incorporar nuevas plataformas de streaming para ganar la batalla de los agregadores musicales y plataformas de listas
musicales. “A nivel internacional, nuestra competencia es: Shazam,
Topsify, LastFM… Son agregadores musicales que han sido comprados
por grandes empresas de la industria”.
Al igual que todos, es compatible con cualquier dispositivo y el perfil de sus consumidores es “muy amplio, desde juvenil hasta los 65
años. Nuestra clave es la personalización del contenido para que cada
usuario tenga una experiencia satisfactoria”.
Más de 150 países
En 2018, MusicList ha sido utilizada por usuarios de 152 países. El 60% de los usuarios es de España, pero también consumen desde México, Argentina y Colombia.
“Este 2018 hemos recibido visitas de: Vietnam (más de 30 minutos por
sesión de media), Camerún, Haití, Mozambique… El hecho de que la
plataforma sea sencilla y utilice imágenes en los enlaces, facilita que sin
entender el español puedan hacer uso de MusicList”.
Pese a los obstáculos, creen que ha merecido la pena. “No cambiaríamos nada de lo que hemos vivido en MusicList. Cada día supone un aprendizaje nuevo para todo el equipo, con nuevos retos y mucha ilusión para superarlos”.
Lo último en Economía
-
BBVA despide a 169 empleados por denuncias internas de compañeros: 26 por acoso sexual
-
El plan de ‘Primera Vivienda’ del Gobierno sólo llega al 20% de los potenciales beneficiarios desde 2024
-
Third Point entra en el accionariado de Indra para apoyar el plan de adquisición de Escribano en EM&M
-
Cervecerías Circulares de Estrella Galicia impulsa a más de 800 establecimientos hosteleros hacia un modelo más sostenible
-
La Ley de Vivienda lo confirma: ahora necesitarás autorización de los vecinos para alquilar tu vivienda
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 17 de febrero
-
Policías y guardias civiles pasan a cobrar 1.000 € menos al mes que los mossos
-
Vox pide a Guardiola la dirección de Informativos de la TV de Extremadura, una vicepresidencia y dos consejerías
-
Adif gasta 3,4 millones en una asesoría para prevenir ciberataques un mes después de la tragedia de Adamuz
-
Los OK y KO del martes, 17 de febrero de 2026