Sector logístico

XPO, socio logístico de Inditex, se compromete a reducir en un 20% sus emisiones de CO2 en España

XPO Logistics.
Camión eléctrico Volvo de XPO Logistics.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El proveedor de transporte y logística XPO Logistics se ha incorporado recientemente en España a la iniciativa europea Lean & Green para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro. Así, la compañía se compromete a elaborar un plan de acción para reducir en un 20% las emisiones de CO2 de sus actividades en el país en un plazo máximo de cinco años.

Dentro de su apuesta por la sostenibilidad, XPO puso en funcionamiento a principios de octubre su primer camión 100% eléctrico en España. Según explica a OKDIARIO Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, «la compañía está testando el vehículo y ya ha lanzado la misma iniciativa en California y Francia».

El camión ha sido suministrado por el fabricante de vehículos pesados Volvo Trucks y servirá para distribuir mercancías a sus clientes por la noche en la zona centro de Madrid. El nuevo vehículo cuenta con una autonomía de hasta 300 kilómetros y la recarga rápida se hace en dos horas. «Al operar por la noche se evitan los atascos y los clientes tienen la mercancía justo antes de abrir sus tiendas», matiza.

Con la puesta en funcionamiento de su primer camión 100% eléctrico, concretamente el Volvo FL Electric, XPO Logistics refuerza su compromiso con la sostenibilidad gracias a un parque de vehículos más respetuoso con el medioambiente. Además, la compañía tiene previsto monitorizar el rendimiento del nuevo camión en operaciones reales para reducir su huella de carbono.

Marsili afirma que el objetivo de la compañía es moverse «hacia combustible alternativo». En este sentido, XPO ya hace tiempo que hace uso de vehículos que funcionan con gas licuado, en concreto, en Europa cuentan con una flota que ronda los 200 camiones.

Black Friday y Navidad

Respecto a cómo va a encarar el sector logístico las campañas de Black Friday y Navidad, el directivo asegura que «va a ser el mejor lanzamiento del último periodo del año y claramente claramente será mejor que en 2020. Nosotros hemos trabajado muchísimo para prepararnos, es una época en la que hay que ofrecer mucha flexibilidad y capacidad a los clientes».

En cuanto a la escasez de suministros, Marsili comenta que las grandes empresas como Ikea, Media Markt, Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo no van a sufrir la falta de mercancías. «Están preparados y lo pueden gestionar. Hemos hablado con la Asociación Nacional de la Gran Empresa de Distribución (ANGED) y confirman que habrá productos», apunta.

En España, XPO Logistics cuenta actualmente con una red de 60 centros de transporte y distribución, en total, más de 220.000 metros cuadrados. Además, en el último año y medio, la compañía ha inaugurado siete centros logísticos en el país y prevé hacer otra apertura este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias