Ximo Puig sube sus ingresos por impuestos lo mismo que Madrid desde que gobierna pero dobla la deuda
¿Impuesto para Madrid? Cada madrileño aporta al fondo de solidaridad 653 euros, cada valenciano recibe 240 euros
Lasketty: "Puig es un desastre, dilapida el dinero de los valencianos"
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana desde 2015, ha elevado la recaudación de impuestos de la región en un 44% desde que gobierna -hasta diciembre de 2019, último dato publicado por la Agencia Tributaria-. De 2015 hasta diciembre de 2019, la región ha recaudado por los impuestos cedidos por la Administración central 1.784,1 millones de euros, 543,43 millones de euros más, el citado 44%. El incremento en porcentaje es similar al registrado por la Comunidad de Madrid, que ha recaudado 676,4 millones más, cifra un 45% superior a 2014.
En cambio, la deuda de la región valenciana se ha disparado en un 36% desde 2014, hasta 51.117 millones de euros, según datos del Banco de España del primer trimestre del año. En el mismo periodo de tiempo, Madrid ha elevado su deuda en un 23%, hasta 35.352 millones. Misma recaudación por impuestos autonómicos -Sucesiones, Patrimonio…-, más deuda. Las cifras desmontan la campaña que ha iniciado Puig y parte del Gobierno de Pedro Sánchez para criminalizar a Madrid por su política fiscal.
Puig y una parte del Gobierno socialista están criminalizando a Madrid y a su presidente, Isabel Díaz Ayuso, por reducir los impuestos y por bonificar el Impuesto de Patrimonio, por ejemplo, lo que califican de ‘dumping fiscal’. Pero, según los datos de Hacienda, la región ha elevado sus ingresos por este impuesto desde que gobierna Puig en 13 puntos más que la media nacional.
En concreto, Valencia ha elevado su recaudación por Patrimonio en casi 41 millones desde 2014, un 37% más, hasta los 152,77 millones. En cambio, la media nacional en ese mismo periodo se elevó en un 24%. Como se ve en el cuadro, la recaudación total en 2019 por este impuesto se elevó hasta los 1.154,9 millones.
Como se puede ver también en los gráficos de Hacienda, los ingresos por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, otra de las armas contra Ayuso por parte de PSOE y Podemos, han aumentado en la región valenciana un 46,7% desde que gobierna Ximo Puig, mientras que la media nacional se ha incrementado en solo un 0,4%.
El Gobierno se contradice
Pese a estos datos, el presidente valenciano ha acusado al Gobierno de Madrid de hacer trampas, de perjudicar al resto de autonomías, y ha pedido a Sánchez que imponga un impuesto específico para los madrileños por beneficiarse del efecto capitalidad. Una petición que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, vio con buenos ojos y llegó a asegurar este jueves que se había estudiado en el Gobierno y «tenía recorrido».
En cambio, en una nueva demostración de descordinación del Ejecutivo de Sánchez, el viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que un impuesto para Madrid no había estado nunca encima de la mesa «y nunca lo estará». En el Gobierno madrileño no se fían de que se haya puesto fin a este capítulo.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube casi un 0,3% en la apertura y se acerca a los 18.100 puntos
-
Ésta es la pensión que van a cobrar los autónomos que coticen por la base mínima en 2026
-
Ni Cinco Jotas ni Joselito: Mercadona tiene el jamón que está reventando todas las tiendas y ya tiene lista de espera
-
El BOE confirma el último cambio de hora en España y es muy pronto: llega el horario de verano
-
Tu pensión va a subir y es oficial: el nuevo mecanismo del INSS para completar los huecos vacíos de tu cotización
Últimas noticias
-
Los policías avisan que llevaría un año comprobar las huellas del millón de ilegales de la regularización
-
‘Supervivientes 2026’: lista completa de concursantes confirmados
-
Ayuso tilda de xenófoba la imposición del catalán a los inmigrantes y la recurrirá en los tribunales
-
Nadie en Andalucía se esperaba lo que va a pasar con el tiempo éste fin de semana: giro de 180º en el tiempo
-
Illa dobla el pulso al PSOE: impone el catalán a los inmigrantes después de que el Gobierno lo rechazara