Vuelve el bono de guerra: Bruselas busca financiar 150.000 millones para el gasto en defensa
El plan de rearme que consiste en 800.000 millones de euros, deja sobre la mesa préstamos de deuda a estados miembros de la zona comunitaria
El viejo lema ¡Compra bonos de guerra! regresa a este siglo. Los Veintisiete han dado luz verde este jueves a una propuesta de Bruselas con el objetivo común de «rearmar Europa» y movilizar hasta 800.000 millones de euros en los próximos cuatro años para un esfuerzo paneuropeo de defensa. Esta estrategia, que propone amasar capital común, busca hacer frente a la amenaza del Kremlin y al viraje que ha dado el Despacho Oval respecto a Europa. El plan, cuya hoja de ruta fue avanzada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apenas hace unos días, abre la puerta a emitir préstamos de deuda a estados miembros con el fin de gastar más en armamento y tecnología militares. «Estamos hablando de financiar capacidades paneuropeas como sistemas de artillería, misiles y munición, drones y sistemas antidrones» ha insistido von der Leyen.
Con esto, el club comunitario parece estar recuperando un viejo instrumento de financiación de la guerra, el llamado bono de guerra, que, según advierten algunos estrategas, puede poner en apuros a algunos Estados miembros que no pueden permitirse asumir esta deuda adicional. ¿Qué es un bono de guerra? En pocas palabras, los bonos de guerra son deuda emitida por los gobiernos con el objetivo de ayudar a financiar un esfuerzo bélico, y aunque Bruselas ha recurrido a ellos en el pasado reciente para continuar el flujo de financiación a Ucrania, recuerdan la última vez que Europa se movilizó de este modo, que fue por la Segunda Guerra Mundial.
En este caso, se diferencian de los bonos soberanos en que el emisor suele ofrecer costes de endeudamiento más baratos que los primeros. El Ejecutivo comunitario ha asegurado que no penalizará a Estados miembros que tengan más deuda en su balance, lo que marca un giro hacia una postura más laxa por parte de Bruselas. Sander Tordoir, economista jefe del Centro para la Reforma Europea, considera que la recaudación de fondos para la defensa común de la UE puede resultar complicada. «La financiación privada es escasa en un sector que durante mucho tiempo ha gozado de mala imagen entre los inversores, aunque la tendencia puede estar cambiando».
La cuestión ahora es si los gestores de activos, que en las últimas semanas han apostado por los fondos de defensa y los grandes valores europeos de defensa, cambiarán de opinión sobre la deuda de la UE. La alemana Rheinmetall ha volado un 53% en Bolsa en el último mes, y BAE Systems un 32%. Además, los grandes gestores europeos han empezado a poner el foco en sus carteras de defensa, como la francesa Tikehau Capital, que ha colocado 2.000 millones a estos activos. La respuesta la tienen ahora los gestores de activos, que en las últimas semanas se han volcado en los fondos de defensa y en los grandes valores europeos.
Lo último en Economía
-
Bronca en RTVE por el nuevo programa de Jesús Cintora y Gonzalo Miró: «Es una decisión grave»
-
ACS y BlackRock completan la creación de su plataforma global de centros de datos
-
El Ibex 35 cierra en plano y mantiene los 17.600 puntos, pendiente de EEUU y Venezuela
-
La industria cárnica cree que el acuerdo con Mercosur impulsará las exportaciones pero pide garantías
-
El empleo sube en 50.000 personas en Estados Unidos: así va a afectar el dato a Europa y a España
Últimas noticias
-
Al menos un muerto y ocho heridos por el derrumbe de un edificio en Carabanchel tras una explosión
-
El SUP se personará contra la detenida que mordió a un agente en Palma y obligó a activar el protocolo VIH
-
Así son los hijos de Donald Trump: todo sobre su familia, esposa y ex mujeres
-
Sánchez hunde a Pilar Alegría y a Montero
-
Tebas busca delatores: la Liga crea una web para denunciar a los bares que ofrezcan fútbol pirata