BBVA

El veto de Trump a México le cuesta a BBVA más de 1.300 millones en Bolsa

El nuevo frente en la guerra comercial de Donald Trump, esta vez contra México, hunde al BBVA en Bolsa que pierde más de 1.300 millones de euros tan solo en la jornada de este viernes.

Donald Trump
Donald Trump en una reciente imagen (Foto: AFP).

BBVA ha cerrado una jornada negra en Bolsa, tras desplomarse un 4,08% en la jornada de este viernes por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 5% a  a las importaciones mexicanas a partir del próximo 10 de junio.  La entidad presidida por Carlos Torres ha perdido 1.314 millones de su capitalización bursátil tan solo en la sesión de este viernes, y es el segundo valor del Ibex 35 que más  ha caído solo por detrás de Cie Automotive.

Y es que la compañía presenta una elevada exposición al país azteca con un 43,3% de sus beneficios obtenidos allí. En el primer trimestre de este año el beneficio atribuido de BBVA en México alcanzó los 627 millones de euros. De este modo la entidad ha alcanzado los 4,86 euros por acción, su nivel más bajo desde el pasado 8 de enero.

Victoria de la Torre, directora de análisis de Selfbank, destaca que «no es el primer golpe que le llega desde México a BBVA. Hace unos meses la noticia fue la propuesta para la limitación de las  comisiones bancarias (retirada de efectivo, transferencias…). Esto es una nueva incertidumbre, que se suma a los problemas que ya tenía BBVA por otros lados, como la  situación en Turquía».

Por su parte, Aitor Méndez, analista de IG Markets, señala en declaraciones a este diario que » los inversores penalizan la fuerte exposición del banco español al mercado azteca y, por lo tanto, a su divisa. En el último ejercicio, BBVA Bancomer supuso más de un 43% del negocio de la compañía y todo movimiento significativo que afecte a esta división y a la economía del país tiene una repercusión notable en las cuentas de la entidad española».

El peso mexicano en mínimos anuales

Este nuevo frente en la guerra comercial ha hundido al peso mexicano a mínimos de 2019, afectando especialmente a la banca española, que es la registra una mayor exposición a México, con 157.165 millones de dólares (141.016 millones de euros), cifra que representa el 45% de toda la exposición de la banca internacional al país.

«Además de provocar una automática espantada de los inversores hacia activos considerados refugios como el yen japonés (el USD/JPY cae un 0,78%, hasta los 108,75, su nivel más bajo desde el 1 de febrero), la noticia ha sido un auténtico jarro de agua fría para el peso mexicano, que ha enviado a la divisa mexicana a sus niveles más bajo de los últimos 5 meses», ha puntualizado Méndez.

La compañía de Torres presenta un precio objetivo de 6,05 euros por acción según el consenso de Bloomberg y las recomendaciones de compra superan a las de venta, por ocho frente a cuatro, a pesar de que la mayoría apunta a mantener.

Lo último en Economía

Últimas noticias