Consumo

Las ventas del comercio minorista crecen un 18% en junio y moderan su caída anual al 3,3%

Las ventas del comercio minorista suben un 0,2% en octubre y amplían su caída anual hasta el 2,4%
Ventas del comercio minorista.

Las ventas en el comercio minorista se incrementaron en junio casi un 18 % con respecto al mes anterior, en su avance hacia la recuperación tras el confinamiento con una mayor reapertura de negocios, aunque aún son un 3,3 % inferiores a las que se registraban en junio de 2019.

En términos mensuales, el comercio minorista notó la mayor apertura comercial que propició la desescalada de los distintos territorios y elevó su facturación un 17,8% en junio respecto a mayo, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dos meses consecutivos de subidas

En concreto, con este avance mensual del 17,8% registrado en junio, el comercio minorista encadena dos meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de junio ha sido algo más moderado que el de mayo (+19,4%).

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo y junio contrasta con los fuertes retrocesos que se registraron en marzo (-15,1%) y abril (-20,1%) por el covid-19 y la declaración del estado de alarma.

El comercio en empresas unilocalizadas incrementó sus ventas mensuales un 16,3%, mientras que las pequeñas cadenas las elevaron un 34,7%, mostrando, según el INE, un «gran dinamismo». Pese a ello, las grandes superficies fueron las que lideraron el crecimiento mensual de las ventas, con un avance respecto a mayo del 45,1%. En el caso de las grandes cadenas, la facturación mensual creció bastante menos, un 5,7%.

El empleo retrocede un 3,7%

Por otro lado, el efecto del Covid sobre el empleo en el comercio al por menor se vio diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En el conjunto de España, la ocupación bajó un 3,7% en tasa anual en el mes de junio, una décima menos que en mayo.

En términos mensuales, el empleo del sector creció un 1,6%, destacando el repunte de las grandes superficies (+4,9%), superior al registrado en las grandes cadenas (+2,1%), las pequeñas cadenas (+1,3%) y las empresas unilocalizadas (+0,7%).

Las ventas suben en cinco comunidades

La facturación del comercio minorista bajó en junio en tasa interanual en doce comunidades autónomas y subió en Asturias (+3,7%), Madrid (+1,6%), Galicia (+1,1%), Aragón (+0,7%) y País Vasco (+0,6%).

En el resto de regiones se registraron descensos interanuales, especialmente en las más vinculadas al turismo. Así, Baleares recortó su facturación un 21%, mientras que Canarias lo hizo en un 11,9% y Cataluña en un 7%. Por su parte, los menores retrocesos se los anotaron La Rioja (-0,1%) y Castilla-La Mancha (-0,7%).

En lo que se refiere al empleo, todas las comunidades registraron tasas anuales negativas. El mayor descenso lo experimentó de nuevo Baleares, con un retroceso de la ocupación del 11,3%, seguida de Canarias (-6%) y Andalucía (-4,7%).

Lo último en Economía

Últimas noticias