Las ventas de coches suben en agosto un 7% pero siguen un 30% por debajo de los datos prepandemia
Las matriculaciones de coches han logrado un nuevo crecimiento en el mes de agosto, con un total de 55.957 unidades, que supone un aumento de tan sólo un 7,8%. En el conjunto del año, el mercado nacional ya suma un total de 642.580 unidades, un 20,5% más que el año anterior. Un buen dato, pero no hay que olvidar que en 2022 sólo se vendieron 814.000 turismos; y que, con los datos de enero a agosto de este año, el mercado automovilístico español se sitúa todavía un 27% por debajo de las cifras previas al impacto de la crisis del coronavirus, registradas en el año 2019.
Así lo reflejan los datos publicados este viernes por las patronales de automoción, fabricantes de coches (Anfac), concesionarios (Ganvam) y distribuidores (Ganvam), que explican que el período vacacional de verano suele condicionar el mercado con un volumen de ventas menor que el resto de los meses, de todos modos, consigue mejorar levemente las ventas del año anterior que apenas se situaron por encima de las 50.000 unidades. Una situación a la que se suma la inestabilidad política derivada de las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio.
El crecimiento registrado en agosto viene impulsado, principalmente, por las ventas a particulares y empresas. Ambos canales registran un aumento del 19,5% y del 5,7% de las ventas, con un total de 29.823 unidades dirigidas a particular y de 22.945 a empresas.
Por su parte, el mercado dirigido al canal de alquiladores sufre un importante descenso del 39,2%, hasta las 3.189 unidades. Esta baja demanda se explica debido a que las alquiladoras realizan sus compras en los meses previos a la campaña turística del verano.
Matriculaciones de vehículos comerciales
Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se reducen en el octavo mes con 8.931 unidades, un 1,2% menor que el año pasado. Hasta agosto, se han vendido un total de 93.703 vehículos, lo que supone un aumento del 21,2%. Por canales, solamente las ventas dirigidas a empresas logran crecer, con un incremento del 15,7%. Por su parte, los autónomos, con un -26% y las ventas a alquiladoras con un -30,5%, no logran mejorar los registros del año anterior.
En agosto, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen su tendencia al alza y logran un fuerte crecimiento del 87,8%, hasta las 2.643 unidades. En el total del año, se suman 20.710 unidades, que representan un aumento del 30,8% respecto a 2022. Por tipología, los vehículos industriales registran 2.535 nuevas ventas, mejorando un 93,4% en agosto. De igual manera, las ventas de autobuses, autocares y microbuses crecen un 19,6%, con 128 unidades matriculadas.
Lo último en Economía
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
Ana Botín (65 años), presidenta del Banco Santander: «Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
Últimas noticias
-
La Audiencia Nacional devuelve a Palma la investigación de 17 investigados de la trama de los Tribuns y mantiene a los cabecillas en Madrid
-
Las urbanizaciones de Llucmajor, sepultadas por la basura: «Hay más que en Son Banya»
-
La fiebre por ‘farmear aura’ llega a Mallorca: Palma acogerá el primer campeonato de esta nueva obsesión juvenil
-
Los hijos de la ‘madame’ de Formentera eran «catadores oficiales» del club y se emparejaron con mujeres de la red de su madre
-
Menores de bandas latinas de 15 y 16 años se citan para una pelea con cuchillos y machetes en plena calle de Palma