Economía

¿Vale la pena abrir los domingos?

La actividad comercial obliga a las personas que trabajan en el sector a operar en unos horarios que dificultan en gran medida la conciliación familiar y laboral. Normalmente, abren a primera hora de la mañana y son los últimos en cerrar.

Lo hacen con la finalidad de aprovechar al máximo las personas que pasean por la calle y que pueden sentirse atraídas por el producto que se les muestra. Para regular esta situación, se han desarrollado normativas distintas según la ciudad.

En algunos lugares, se ha optado por solamente abrir algunos domingos muy concretos en los que se ha establecido que puede existir una especial demanda. En otros, se permite que los comercios puedan abrir siempre que así lo deseen.

Grandes superficies contra establecimiento familiar

Los cambios en las formas de consumo han provocado el crecimiento de grandes superficies comerciales donde se concentra una gran oferta de productos distintos.

Ello ha dificultado el mantenimiento del llamado comercio de proximidad, que no puede competir con los precios y horarios de estos establecimientos. En ese sentido, exigen regulaciones que limiten su crecimiento y unos horarios tales que no les perjudiquen.

¿Es rentable abrir un domingo?

En ese sentido, existen distintas opiniones al respecto. Algunas de las consideraciones que se pueden realizar son las siguientes: