Uxue Barcos se carga la economía navarra y se ve obligada a emitir deuda

uxue-barkos
Uxue Barkos. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Desde que Uxue Barcos se hiciera cargo del Gobierno de Navarra, en julio de 2015, la deuda de la región ha pasado de suponer el 18,3% del PIB, al 19,7% actual. Un crecimiento de casi un punto y medio que ha provocado que a la Comunidad no le quede más salida que formalizar préstamos y emitir deuda.

El tercer trimestre de 2016, Navarra cerró con un pasivo de 3.678 millones de euros; lo que refleja una deuda de 5.765 euros por ciudadano, superior a la de Madrid (4.579 euros) o País Vasco (4.738), mucho más endeudadas por cantidad que la Comunidad Foral.

La situación es, de este modo, tan insostenible que el Consejo de Ministros se ha visto obligado a autorizar a Navarra a formalizar préstamos y emitir deuda pública por un importe máximo de 405,4 millones de euros.

Esta autorización viene derivada de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que la regula como obligatoria en el caso de las comunidades «incumplidores» de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto.

Y al respecto, el Gobierno central precisa en una nota de prensa que la autorización es preceptiva «mientras persista el incumplimiento», que en el caso de la Comunidad Foral se remonta al ejercicio de 2015 cuando Navarra «incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto».

Los 405,4 millones se destinarán a refinanciar los vencimientos ordinarios de deuda previstos en 2017 por importe de 330 millones de euros y a financiar la ampliación (0,4 por 100) del objetivo de estabilidad de 2016, el 0,7 % del PIB regional, por 75,40 millones de euros, lo que supone un incremento en el límite de deuda previsto por el importe máximo de disposición al cierre del ejercicio.

La autorización del Consejo de Ministros sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el próximo 31 de diciembre y las operaciones de endeudamiento se deberán supeditar en todo caso al cumplimiento del objetivo de deuda para 2017.

Lo último en Economía

Últimas noticias