UPTA calcula que en 2024 cerrarán 5.000 pequeños comercios: 14 cada día
Golpe a los pequeños comercios. La organización de autónomos UPTA, adscrita a UGT, calcula que a cierre de este año se habrán perdido más de 5.000 pequeños comercios, el equivalente a una media de 14 al día y de 417 al mes. Esta situación, advierte UPTA, afectará de manera «más dramática» a las localidades de menos de 50.000 habitantes, donde la pérdida de comercios puede llegar a duplicarse con respecto a la de las grandes ciudades.
UPTA ha atribuido este cierre masivo de pequeños comercios a la competencia «desleal» generada por «agresivas» promociones comerciales como los días sin IVA y las liquidaciones de stock, que favorecen a grandes superficies, cadenas y plataformas online, «dejando al pequeño comercio sin margen de acción», señala la organización de autónomos en una nota.
«Desde UPTA ya hemos denunciado en numerosas ocasiones que prácticas como «los días sin IVA» se podrían considerar como fraudulentas desde el punto de vista fiscal o prácticas de publicidad engañosa», apunta UPTA.
La organización señala además que, pese al repunte generalizado del consumo por el Black Friday y la campaña navideña, los consumidores siguen prefiriendo hacer sus compras en las grandes superficies o plataformas online, ya que éstas «pueden ofrecer descuentos mucho más atractivos que un pequeño comercio con márgenes más ajustados».
Para UPTA, uno de los principales problemas es la falta de regulación en el comercio ‘online’ a nivel europeo, ya que se permite a empresas extranjeras vender productos en España sin aplicar impuestos o sin someterse a las mismas normativas que los comercios nacionales.
Esta organización de autónomos propone una reglamentación uniforme que regule las ventas transnacionales y los impuestos correspondientes o la imposición de aranceles específicos a las empresas que venden en España a través de plataformas ‘online’ para asegurar un nivel de competencia justo.
En este sentido, UPTA reclama una acción legislativa «urgente» que regule estas prácticas, protegiendo al pequeño comercio, especialmente en las zonas rurales y localidades pequeñas.
La organización denuncia que plataformas de venta de productos de segunda mano como Wallapop o Vinted operan «sin ningún tipo de fiscalidad».
«Aunque estas iniciativas pueden tener sentido desde un punto de vista medioambiental y de sostenibilidad, la falta de control fiscal está fomentando una economía sumergida. Muchas de estas transacciones entre particulares están destinadas a la reventa de producto, lo que contribuye a la evasión de impuestos y al deterioro de la competitividad del comercio local», argumenta UPTA.
«Estamos ante una auténtica selva comercial, donde sólo sobreviven los más fuertes y el pequeño comercio no tiene ninguna posibilidad de competir. Si no se pone remedio desde el punto de vista legislativo, con una normativa férrea que regule la venta ‘online’ y proteja a los comercios locales, acabaremos con la vida comercial de los pueblos pequeños», ha alertado Eduardo Abad, presidente de UPTA.
Lo último en Economía
-
Giro histórico en MUFACE: el palo que van a sufrir estos mutualistas ya es oficial
-
Trump duplica los aranceles al acero: la tasa de importación para la siderúrgica aumenta del 25 al 50%
-
A.M.A. Grupo ha obtenido un beneficio de 23,93 millones y refuerza su liderazgo en el sector sanitario
-
Si te equivocas no hay vuelta atrás: comunicado importante de Banco de España por estas transferencias
-
Hacienda confirma la cifra: ésta es la cantidad de dinero en efectivo que puedes tener en casa de forma legal
Últimas noticias
-
PSG – Inter de Milán hoy: a qué hora es y dónde ver en directo la final de la Champions League en vivo online y por televisión
-
Carlos Alcaraz – Shelton: horario y dónde ver el partido de Roland Garros 2025 en vivo online y canal de TV en directo
-
París se blinda ante al pánico a destrozos públicos si el PSG gana la Champions
-
Montmeló se defiende de Madring: el circuito catalán luce como nunca para sobrevivir en la F1
-
Giro histórico en MUFACE: el palo que van a sufrir estos mutualistas ya es oficial