Unicaja llevará a Haya a los tribunales por la ruptura de su contrato, lo que forzó la dimisión de Cid
Manuel González Cid (ex BBVA) sale del consejo de Unicaja ante la ruptura con la inmobiliaria Haya
Calviño dice que el BCE está «muy preocupado» por la gobernanza de Unicaja Banco
La ruptura del contrato por el que Haya Real Estate gestionaba los inmuebles de Unicaja Banco procedentes de Liberbank acabará en los tribunales por las diferencias sobre la compensación que debe recibir la inmobiliaria del fondo Cerberus. Este enfrentamiento explica la reciente salida de Manuel González Cid, el hombre fuerte de Cerberus en España, como consejero independiente de Unicaja.
Según fuentes conocedoras de la situación, Haya pretende cobrar 15 millones por la ruptura de su contrato de servicer, mientras que la entidad que preside Manuel Azuaga sólo está dispuesta a pagar 8 millones. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la disputa terminará en los tribunales (algunas fuentes abren la puerta a un arbitraje, pero con muy escasas probabilidades).
Este pleito provocaba un evidente conflicto de interés en González Cid, que «tendría una pata en cada una de las parte, lo cual era insostenible», según una de las fuentes. Esta situación es la que determinó la necesidad de abandonar su asiento como independiente en el consejo de Unicaja.
Aunque González Cid ya no es consejero de Haya, sigue siendo senior advisor de Cerberus, el fondo de inversión estadounidense propietario de la inmobiliaria. De hecho, el problema viene desde su nombramiento, ya que «nunca debió de tener la consideración de independiente quien trabaja para una empresa subcontratada por el banco». Ahora, se ha subsanado ese vicio de origen.
González Cid apoyó la gobernanza que critica
En todo caso, la explicación ofrecida por el exdirector financiero del BBVA choca con su actuación en el consejo de la entidad malagueña. González Cid aseguró que se marchaba «por estar disconforme con el desarrollo de la gobernanza del banco». Sin embargo, en las últimas decisiones que han generado revuelo ha estado alineado con el resto del consejo cuya gobernanza critica.
Así, cuando Manuel Conthe presentó su dimisión y se decidió amortizar un puesto de independiente para dárselo a Mayoral (la firma de ropa es accionista significativo de Unicaja Banco), la propuesta se aprobó sólo con dos votos en contra: la también independiente Ana Bolado y un representante de la Fundación Unicaja, Juan Fraile. Los otros 11 consejeros votaron a favor, incluido González Cid.
Lo mismo ocurrió con la siguiente salida, la de la propia Bolado, que prefirió dimitir antes de correr el riesgo de ser sustituida por otra consejera independiente. El consejo aprobó por unanimidad su relevo por Carolina Martínez-Caro (ex jefa de Julius Baer en España), y dentro de esa unanimidad, obviamente, estaba el voto del asesor de Cerberus.
Lo último en Economía
-
Los empleados de la central de Almaraz se levantan contra el apagón nuclear: «Será una catástrofe»
-
Los pescadores contestan a Aagesen tras anunciar la primera subasta de eólica marina: «Es un atentado»
-
Malas noticias en tu declaración de la renta: esto es lo que pasa si tu inquilino no te paga
-
Es mejor comprar o alquilar: un experto en negocios confirma la mejor opción para 2025
-
Hacienda está multando a las familias que hacen estas transferencias
Últimas noticias
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»
-
Otra ayuda arbitral para el Barça: el VAR avisa por un penalti… ¡y el árbitro pita fuera de juego!
-
Flick critica a su equipo tras la polémica victoria en Las Palmas: «No hemos hecho un partido muy bueno»
-
2-2. Empate trabajado del Illes Balears en Cartagena
-
Trump elogia a Abascal en la cumbre de los conservadores en EEUU: «Haces un gran trabajo»