Tsipras dejará de proteger a quien no paga sus hipotecas a cambio del rescate europeo
Son 86.000 millones de euros y se necesitan en Grecia como el agua. A este importe asciende el último rescate aprobado por Bruselas al Gobierno de Alexis Tsipras a cambio de reformas. Pero estas nunca llegan y en Europa se han plantado.
Si quieren los primeros 2.000 millones, Atenas ha tenido que aceptar (en la madrugada de este martes) rebajar sensiblemente la protección de los propietarios ante los desahucios. El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, presentó el acuerdo que será ratificado este martes por el Parlamento heleno.
Sólo el 25% de las hipotecas morosas gozarán de protección absoluta
Las negociaciones se habían estancado previamente por un desacuerdo sobre el nivel de protección a los propietarios de viviendas de primera residencia que no puedan pagar sus hipotecas, así como en otros temas como el pago de deudas de impuestos y pensiones.
Finalmente se ha acordado un modelo que sólo ofrece protección absoluta del desahucio a los propietarios de vivienda con los ingresos más bajos, que constituyen en torno al 25% de la cartera total de hipotecas morosas.
A este grupo pertenecen personas con ingresos anuales brutos de 8.180 euros en el caso de solteros, de 13.917 euros para los casados sin hijos y de 20.639 euros con familias con dos hijos, y obtendrán un subsidio para poder hacer frente a sus obligaciones bancarias.
A los hipotecarios con ingresos de entre 13.906 euros (solteros) y 35.086 (casados con dos hijos) se les aplicará un modelo de pago a plazos de obligado cumplimiento si quieren evitar perder su vivienda. Con todo, el modelo de consenso alcanzado logrará proteger del desahucio al 60% de las hipotecas, por debajo del objetivo inicial del Gobierno, que había fijado la cifra en el 72%.
Lo último en Economía
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: respalda que sólo paguen los gastos de la piscina quienes la disfrutan
-
El Banco de España eleva la inflación al 3,6% y cuestiona el plan fiscal del Gobierno
-
Precio de la luz hoy, lunes 22 de junio, por horas: consejos para no gastar en exceso ante otra nueva subida
-
La plantilla de Airbus España covoca una huelga desde el 1 de julio que durará un mes
-
El Ibex roza nuevos máximos tras el giro del petróleo: el barril vuelve a bajar de 80 dólares
Últimas noticias
-
Ábalos y Koldo seguirán la lectura de la sentencia por videoconferencia desde la cárcel
-
El Supremo cita hoy a las 12:00 h a los abogados de Ábalos, Koldo y Aldama para comunicarles la sentencia
-
La reflexión de Churchill sobre la valentía: «Se necesita valentía para levantarse y hablar; también se necesita valentía para sentarse y escuchar»
-
Enfado monumental en restaurantes y bares por la frase que se ha puesto de moda entre los clientes: todos la usamos
-
Los científicos hablan de desastre ecológico: Gran Bretaña registra una proliferación inédita de pulpos y no encuentran respuestas