Tsipras dejará de proteger a quien no paga sus hipotecas a cambio del rescate europeo
Son 86.000 millones de euros y se necesitan en Grecia como el agua. A este importe asciende el último rescate aprobado por Bruselas al Gobierno de Alexis Tsipras a cambio de reformas. Pero estas nunca llegan y en Europa se han plantado.
Si quieren los primeros 2.000 millones, Atenas ha tenido que aceptar (en la madrugada de este martes) rebajar sensiblemente la protección de los propietarios ante los desahucios. El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, presentó el acuerdo que será ratificado este martes por el Parlamento heleno.
Sólo el 25% de las hipotecas morosas gozarán de protección absoluta
Las negociaciones se habían estancado previamente por un desacuerdo sobre el nivel de protección a los propietarios de viviendas de primera residencia que no puedan pagar sus hipotecas, así como en otros temas como el pago de deudas de impuestos y pensiones.
Finalmente se ha acordado un modelo que sólo ofrece protección absoluta del desahucio a los propietarios de vivienda con los ingresos más bajos, que constituyen en torno al 25% de la cartera total de hipotecas morosas.
A este grupo pertenecen personas con ingresos anuales brutos de 8.180 euros en el caso de solteros, de 13.917 euros para los casados sin hijos y de 20.639 euros con familias con dos hijos, y obtendrán un subsidio para poder hacer frente a sus obligaciones bancarias.
A los hipotecarios con ingresos de entre 13.906 euros (solteros) y 35.086 (casados con dos hijos) se les aplicará un modelo de pago a plazos de obligado cumplimiento si quieren evitar perder su vivienda. Con todo, el modelo de consenso alcanzado logrará proteger del desahucio al 60% de las hipotecas, por debajo del objetivo inicial del Gobierno, que había fijado la cifra en el 72%.
Lo último en Economía
-
El Ibex se mantiene en máximos y acaricia los 20.200 mientras el petróleo se enquista en los 80 dólares
-
Las empresas y los autónomos madrileños afectados por incendios recibirán ayudas de hasta 10.000 euros
-
Los supermercados que ya venden las gafas homologadas para ver el eclipse por 1,50 euros
-
El Tesoro paga más por su deuda, pero los expertos ponen en duda su rentabilidad real
-
De 295 millones a solo 6: el beneficio de Digi se desplomó un 98% en el año previo a su salida a bolsa
Últimas noticias
-
Vivas anuncia una visita del Rey a Ceuta tras reunirse con él en Marivent: «No puedo aventurar una fecha»
-
Igualdad en todos los frentes en la fase final de la 44 Copa del Rey Mapfre
-
La hija de la ex gerente de una empresa pública de Sevilla dependiente del PSOE fue colocada en Prodetur
-
Qué significa el proverbio árabe: «Cuando un sabio rey pidió una frase que sirviera para calmar la euforia y la tristeza, recibió estas tres palabras: Esto también pasará»
-
‘Entrevías’: se confirma la fecha de estreno de la serie en Netflix