Trump vincula el retraso de los aranceles con la campaña navideña

Trump vincula el retraso de los aranceles con la campaña navideña

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado optimista de cara a lograr un acuerdo comercial con China, después de que ambos países hayan reanudado los contactos «al más alto nivel», a la vez que las autoridades estadounidenses han decidido aplazar al 15 de diciembre la aplicación de los aranceles previstos para el próximo 1 de septiembre que gravarían con un 10% adicional las importaciones de productos fabricados en China, como ordenadores y teléfonos móviles, algo que el inquilino de la Casa Blanca ha vinculado a la campaña de compras navideñas.

«Lo estamos haciendo por las Navidades», ha señalado Trump ante los medios antes de emprender una visita a Pittsburgh en referencia al impulso al consumo que puede representar la medida.

«En caso de que algunos de los aranceles tengan un impacto en los consumidores estadounidenses, aunque hasta ahora no ha habido prácticamente ninguno, pero en caso de que puedan tener un impacto en las personas, lo que hemos hecho es retrasarlo, para que los aranceles no sean relevantes para la temporada de compras navideñas», ha asegurado Trump.

En cuanto a los contactos con China, el presidente estadounidense destacó que la conversación «fue muy productiva», añadiendo que a Pekín le gustaría mucho hacer algo al respecto de las diferencias comerciales.

«Mediante la masiva devaluación de su moneda e inyectando vastas sumas de dinero en su sistema, las decenas de miles de millones de dólares que EEUU está recibiendo es un regalo de China. Los precios no suben, no hay inflación. Los granjeros consiguen más de lo que gastaría China», ha defendido el presidente norteamericano en su cuenta de Twitter.

Antes de la aparición ante los medios de Donald Trump, el Ministerio de Comercio de China había informado de que altos representantes de los gobiernos de China y EEUU retomaron este martes a través del teléfono el diálogo económico y comercial «al más alto nivel» y se habían emplazado para seguir conversando dentro de dos semanas.

De este modo, Liu Heying, vice primer ministro chino y líder del Diálogo Económico Integral China-EEUU, conversó telefónicamente con el Representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Asimismo, también atendieron a la conversación el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, y el subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Ning Jizhen.

«Las dos partes acordaron volver a conversar en dos semanas», precisó el Ministerio. El anuncio del Ministerio de Comercio de China coincidió en el tiempo con la decisión de las autoridades estadounidenses de retrasar al próximo 15 de diciembre en el caso de algunos productos, como teléfonos móviles u ordenadores portátiles, la entrada en vigor de los aranceles que gravarán desde el 1 de septiembre con un 10% adicional a importaciones procedentes de China por valor de 300.000 millones de dólares (268.341 millones de euros).

El Representante Comercial de EEUU (USTR) ha informado este martes de que se ha procedido a la retirada de algunos productos de la lista de mercancías objeto de los nuevos aranceles del 10% atendiendo a razones de salud, seguridad, seguridad nacional y otros factores.

Asimismo, como parte del proceso de comentarios y audiencias públicas, se ha decidido retrasar al próximo 15 de diciembre la aplicación de este nuevo arancel sobre una serie de artículos, incluyendo teléfonos móviles, ordenadores portátiles, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de ordenador y ciertos artículos de calzado y ropa.

El pasado 1 de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que el país norteamericano impondrá un arancel del 10% sobre 300.000 millones de dólares de importaciones de productos procedentes de China a partir del 1 de septiembre.

Estos aranceles se aplican sobre el porcentaje de exportaciones chinas a EEUU todavía exento de gravámenes. Los 250.000 millones de dólares (225.484 millones de euros) restantes seguirán estando sujetos a un arancel del 25%.

Lo último en Economía

Últimas noticias