Ibex 35

Trump ‘se lleva’ 15.000 millones del Ibex

Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: AFP)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Desde que comenzó la guerra comercial entre Estados Unidos y China en marzo de 2018, las compañías españolas del sector de las materias primas han perdido casi la mitad de su valor en Bolsa. Este es el caso de ArcelorMittal, Acerinox y Cie Automotive, que han perdido como consecuencia del conflicto alrededor de 15.000 millones de euros de su capitalización bursátil.

Las peor paradas sin ninguna duda son las acereras. Desde que las tensiones arancelarias entre ambas superpotencias comenzaron, las dos empresas de este sector del Ibex 35, ArcelorMittal y Acerinox, han perdido en el parqué madrileño un 50% y un 39%, respectivamente. A ellas se une también Cie Automotive, por su vinculación con el sector del automóvil, que también se encuentra en la diana del presidente norteamericano Donald Trump.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «si las tensiones siguen en ascenso entre ambos países y las cosas van a peor, como todo parece indicar, el horizonte para estas compañías se volverá más negro todavía. Las perspectivas de crecimiento económico de los países desarrollados se podrían reducir notablemente y, por tanto, la demanda mundial de acero por parte de la industria, y de vehículos por parte de los inversores se contraería en consecuencia».

Por su parte, Ivan San Felix, analista de Renta 4, ha subrayado que «el sector del acero fue el primero en el que se fijaron los países para aprobar aranceles y los fabricantes de coches también se han visto afectados porque la demanda de vehículos está descendiendo a nivel mundial, entre otros factores por los aranceles anunciados por Donald Trump».

Recortes de plantilla y producción

El proteccionismo de Trump no ha afectado únicamente a la cotización de estas compañías. Sus cuentas de resultados también se han visto afectadas, como por ejemplo en el caso de ArcelorMittal, que ha rebajado su previsión de producción en Europa y ha reducido sus ganancias a casi la mitad que en 2018. La mayor empresa siderúrgica del mundo ha pedido incluso a la Comisión Europea (CE) que tome medidas para proteger a las empresas de los efectos de la guerra comercial.

«Hace un año esta situación obligó incluso a responder a la propia Comisión Europea con medidas proteccionistas. Estas medidas no han servido de mucho y ha obligado tanto a Acerinox como Arcelor a recortar plantilla y producción», ha señalado Méndez.

Lo último en Economía

Últimas noticias