Los olivareros españoles perdieron un 7% en volumen de exportaciones a EEUU en 2017 por las sanciones

Trump arrincona a la aceituna negra española: el sector dejará de vender casi 35 millones de kilos por el nuevo arancel

aceituna aranceles
Aceituna negra (Foto:iStock)

Estados Unidos (EEUU) ha vuelto a cargar contra la aceituna negra española. El Departamento Comercial de EEUU ha adoptado la medida preliminar de imponer un nuevo arancel adicional -al anterior impuesto en el pasado mes de noviembre- del 17,14% sobre este tipo de oliva. Una medida que afectará de lleno al sector: dejará de vender aproximadamente 35 millones de kilos, según la Asociación Española de Exportadores e Industriales de aceitunas de Mesa (ASEMESA).

«Con este nuevo arancel se dejará de vender, si afecta al 100%, cerca de 35 millones de kilos. Con total seguridad podemos decir que se dejará de vender el 80%», asegura Antonio de Mora, secretario general de ASEMESA.

El arancel medio antidumping, por el que se acusa a España de vender las olivas negras en Estados Unidos a un precio inferior al fijado en el mercado nacional, se sitúa en el 17,14%. Pero, la cifra varía en función de la empresa. El Departamento de Comercio ya eligió para sus investigaciones iniciadas en julio de 2017 a tres empresas representativas del sector: Ángel Camacho, que se lleva la peor parte, con un arancel del 19,73%; Aceitunas Guadalquivir, del 16,8% y Agro Sevilla, con el 14,64%.

El sector pierde un 7% en volumen de exportaciones a EEUU en 2017

Los nuevos aranceles antidumping se suman a los ya impuestos el pasado 28 de noviembre como consecuencia de la investigación antisubvención: se impuso un arancel antisubvención, del 4,47% de media, que cuestiona las ayudas de la Unión Europea y en qué medida afecta a la fijación del precio.

Esto quiere decir que el arancel impuesto a la mayoría de empresas del sector -hay cerca de 25 compañías exportadoras de aceitunas españolas que pueden verse afectadas por esta medida proteccionista- se elevará al 21,61% -el 17,14% del arancel antidumping se suma al del 4,47% del arancel antisubvención-.  Traducido a números: los olivareros españoles venderán las olivas negras casi un 22% más caras a Estados Unidos.

Precisamente, la incertidumbre ocasionada por las sanciones de EEUU ha provocado que los olivareros españoles pierdan un 7% en volumen de exportaciones a EEUU en 2017 por las sanciones. «En el periodo de julio a noviembre, antes de que se conocieran las sanciones, hemos registrado una pérdida del 7% del volumen de ventas de aceituna negra a Estados Unidos. Desde el momento en que se abrió la investigación -12 de julio de 2017- se generó una gran incertidumbre en el sector. Ahora, habrá que ver los datos de cierre de año porque aún faltan las cifras de la aduana».

Ahora, está en peligro «todo el sector. Podemos perder 70 millones de euros» por el veto de Donald Trump. Y desde luego, aunque los productores busquen otros mercados, «es muy complicado sustituir uno por otro», apunta De Mora.

Desequilibrio en el sector: exceso de oferta y expansión a otros mercados

Si algo tienen claro es que esta medida producirá un desequilibrio en el sector. «Los productores buscarán alternativas e intentarán vender a otros países o venderlas como aceitunas verdes. Esto producirá un exceso de oferta de aceituna verde o complicará las cifras de facturación».

Aunque, los olivareros españoles ya están mirando a otros países. «Si un americano nos compraba a 100 dólares, ahora les costará 122. Es normal que busquen vender a otros mercados donde no haya aranceles. De hecho, las ventas a Egipto han crecido un 60% y a Portugal un 40%».

Lo último en Economía

Últimas noticias