Trump alienta una crisis global de deuda con su reforma fiscal: los bonos a 30 años alcanzan el 5,1%
Los bonos de deuda de EEUU a 30 años toca máximos de dos décadas mientras el mercado pierde más confianza en la solidez fiscal del líder económico global
La reforma fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluye amplias reducciones de impuestos y recortes presupuestarios desde la sanidad hasta la educación (al tiempo que aumenta el gasto), ha sembrado el pánico en el mercado mundial de deuda. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años, considerados el barómetro del mercado de renta fija, se han disparado hasta el 5,14%, cerca de máximos previos a la crisis financiera de 2008.
Esta inestabilidad en el mercado de renta fija también ha disparado los costes de endeudamiento a largo plazo en todo el mundo. En Japón, el rendimiento de los bonos alcanzó máximos no vistos desde 1999, el primer año que se registran datos. En Europa, los bonos españoles y alemanes también fueron castigados por los inversores, al igual que en Reino Unido, que fue el foco del castigo bursátil este jueves en el parqué londinense.
Esta liquidación mundial que ha sacudido a los mercados financieros se sustenta en la creencia de que los gobiernos están gastando demasiado y engrosando demasiado sus balances, lo que acelera el riesgo de impago. El susto en el mercado de bonos se aceleró por primera vez el pasado lunes, tras conocerse que la agencia de calificación crediticia, Moody’s, había arrebatado a la economía estadounidense su último rating de solvencia triple A.
«Esperamos un aumento en el déficit alcanzando casi el 9% del PIB en 2035, frente al 6,4% en 2024, impulsados principalmente por el aumento de los pagos de intereses de la deuda, el incremento del gasto en prestaciones sociales y una generación de ingresos relativamente baja», escribió Moody’s en su informe. «Aunque reconocemos las importantes fortalezas económicas y financieras de EEUU, creemos que ya no contrarrestan plenamente el declive de las métricas fiscales», concluyó la agencia.
Los bonos del Tesoro sostienen una gran parte del sistema financiero global. Por ejemplo, las tasas hipotecarías en EEUU generalmente siguen al mercado de renta fija. Las hipotecas a 30 años se sitúan actualmente en máximos de tres meses, en el 6,86%. Las tasas ahora coquetean con alcanzar el umbral psicológico del 7%, según los últimos datos de Freddie Mac. Este último capítulo de caos en los mercados se enmarca en el contexto actual de la guerra comercial de Washington, que ha aplastado la confianza de los consumidores y ha acelerado las expectativas de inflación en Estados Unidos.
Lo último en Economía
-
Gonzalo Bernardos, economista experto: una familia marroquí viviendo en Navarra recibe «más de 4.000 euros mensuales» en ayudas
-
El paro en España aumenta durante el verano en 95.900 personas y vuelve a superar la barrera del 10%
-
thePower se incorpora a CEOE como un socio clave para acelerar la adopción de la IA en las empresas
-
El nuevo pueblo considerado el más bonito de España en 2026: una joya medieval
-
Santiago Niño Becerra, economista experto, avisa por lo que llega a España: «Ahora estamos en el 2026. No voy a hacer ninguna comparación. Si lo creen conveniente háganlas ustedes»
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, martes 27 de octubre de 2026
-
Así es por dentro la mansión del padre de Lamine Yamal: cocina moderna con ‘coffee corner’; sofá de piel y un mural dedicado a su hijo
-
Qué significa el proverbio irlandés del día sobre la resiliencia: «El tiempo y la paciencia hacen que un caracol llegue a Cork»
-
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y avisa: ya hay día para la llegada de una DANA a España
-
La frase de Oscar Wilde, poeta, sobre la inteligencia emocional: «Un tonto nunca se repone de un éxito»