Los tripulantes de Ryanair convocan seis días de huelga en junio y julio
Ryanair prevé aumentar un 10% sus pasajeros este año y descarta subir precios pese al alza del combustible
Ryanair reduce sus pérdidas hasta 355 millones pero avisa de que la recuperación «sigue siendo frágil»
Los sindicatos USO Sector aéreo y Sitcpla han convocado seis jornadas de huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair para exigir que la aerolínea retome las negociaciones que se venían manteniendo durante ocho meses para conseguir «cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla».
Las jornadas de huelga están convocadas para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, con una duración de 24 horas, para las diez bases que la aerolínea tiene en España -Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza-.
La convocatoria estaría dirigida a entre 1.200 y 1.400 trabajadores de la aerolínea, según han explicado los representantes sindicales en rueda de prensa este lunes.
La secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha señalado que los tripulantes de Ryanair continúan «siendo trabajadores de tercera», ya que sus derechos «siguen sin respetarse».
Arasanz ha explicado que Ryanair «ha forzado esta huelga» que tiene como objetivo volver a la negociación y que la compañía cumpla «con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales», así como para «conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla».
Según han informado, la compañía se levantó de la mesa de negociación con ambos sindicatos el pasado mayo tras la amenaza de paros este verano por parte de unos diez sindicatos europeos ante los «incumplimientos en materia laboral que sigue realizando la empresa».
Más movilizaciones
La compañía sigue «incumpliendo» los derechos de los trabajadores en todos los países en los que tiene bases en Europa, existiendo un descontento generalizado entre los sindicatos, que mantienen una comunicación «constante». Por ello, es «posible» que se convoquen más movilizaciones en este territorio a lo largo de la temporada estival, aunque debido a las diferentes legislaciones entre países no siempre es posible coordinarse.
Además, tras este cese en la negociación, la compañía firmó un acuerdo con el sindicato CCOO. El vicepresidente de Sitcpla, Manuel Lodeiro, ha añadido que el acuerdo de CCOO, «sindicato sin implantación entre el personal de vuelo de Ryanair», pero con representación mayoritaria en el personal de tierra, recoge «condiciones de trabajo ya conseguidas por Sitcpla y USO como resultado de las anteriores huelgas y reclamaciones judiciales».
Ambos sindicatos interpretan que la compañía está tratando de «anularlos» ante la «negativa a firmar las condiciones precarias ofertadas, por reivindicar unas condiciones dignas de trabajo para los TCP y denunciar sus continuos incumplimientos». Además, subrayan que el acuerdo de CCOO solo se aplica a trabajadores afiliados a dicho sindicato.
Temas:
- Aerolíneas
- Huelga
- Ryanair
Lo último en Economía
-
Si quieres ahorrar esta Navidad, ya vas tarde: Aldi tira el precio de los Ferrero Rocher sólo hasta el día 26
-
Olvídate de las estufas de pellets: Lidl perfecto trae el sustituto que nadie esperaba
-
Buenas noticias de la Seguridad Social: estos jubilados van a cobrar dos pagas extras de Navidad
-
Mercadona reinventa el turrón con un sabor jamás visto: los expertos dictan sentencia
-
La tabla que confirma la pensión que vas a cobrar si tu sueldo es éste
Últimas noticias
-
Luces de Navidad de Vigo: atracciones, las calles más bonitas, mercados y todo lo que hay que saber
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Si quieres ahorrar esta Navidad, ya vas tarde: Aldi tira el precio de los Ferrero Rocher sólo hasta el día 26
-
Así es el circuito urbano de Las Vegas de F1: recorrido, vueltas, curvas y dónde está
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»