reforma laboral

Trabajo trata de convencer a la CEOE y elimina el límite del 15% para contratos temporales

contratos temporales
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,
Carlos Ribagorda

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha realizado este martes una nueva propuesta a las patronales CEOE y Cepyme en la reunión con los agentes sociales para pactar una contra reforma laboral con el objetivo de atraerles a la firma de un pacto global antes del 31 de diciembre, como se ha comprometido con Bruselas para evitar un retraso en la llegada de los fondos del rescate europeo.

Esa nueva propuesta pasa por la eliminación del límite máximo del 15% de contratación temporal -el porcentaje variaba en función del número de trabajadores de la empresa-, a lo que se había negado rotundamente la patronal que preside Antonio Garamendi.

En esta nueva propuesta se elimina ese tope pero se mantiene un máximo de contratación de trabajadores temporales en 90 días al año, permitiendo a las empresas contratar temporales para campañas concretas o picos de trabajo sólo durante ese tiempo al año. En cualquier caso, las empresas tendrían que notificarlo y pactarlo dentro de las negociaciones de los convenios sectoriales, otra de las líneas rojas que manejan CEOE y Cepyme.

Las patronales quieren que no exista ningún límite a la contratación temporal, ni de número de contratos ni de tiempo de contratación, para adaptarse a las necesidades de las necesidades de cada empresa de forma particular. La nueva propuesta de Trabajo obliga a las empresas a comunicar a los representantes de los trabajadores las campañas en las que va a necesitar contratar trabajadores eventuales.

Tampoco aceptan que los convenios sectoriales primen sobre los de empresa, puesto que cada compañía tiene sus propias necesidades independientemente de que se encuentren en un mismo sector económico.

Se agota el tiempo

Las posturas por tanto siguen lejos y las partes se volverán a reunir este viernes, 10 de diciembre. Apenas quedarán 20 días para llegar a un acuerdo. Fuentes sindicales aseguran que «no vamos a obviar que son aspectos complicados por lo que su reforma entraña gran dificultad». Las partes están todavía «lejos», aunque explican que se van acercando posturas.

«Hay consenso en la filosofía y en el esquema de contratación que se perfila en las propuestas que hemos ido construyendo, pero aún existen importantes diferencias para ir cerrando los textos», insisten estas fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias