Trabajo y los sindicatos pactan la reforma del subsiduo por desempleo sin el apoyo de la patronal
Se podrá compatibilizar un empleo con el cobro del subsidio y la prestación
La CEOE carga contra la reforma del desempleo de Díaz
El Ministerio de Trabajo ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para reformar el subsidio de desempleo, aunque sin el apoyo de la patronal. Entre los principales aspectos de la reforma se destaca una significativa subida en las cuantías del subsidio, pasando de 480 a 570 euros mensuales, así como una mayor protección a diversos colectivos y la generalización de la compatibilidad del subsidio con el trabajo. Además, se mantendrá en el 125% la base de cotización de los beneficiarios mayores de 52 años, lo que garantiza una mejor cobertura para este grupo vulnerable.
En este sentido, Pepe Álvarez, secretario de UGT ha destacado la firma «importantísima» de este acuerdo, cuyo objetivo «es que las personas que estén en desempleo puedan tener acceso a un trabajo, y no los subsiduos». «Los subsiduos son un instrumento temporal para que las personas puedan acceder a la actividad laboral», ha afirmado.
Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha manifestado su «satisfacción» por este acuerdo. El objetivo de España es «alcanzar el pleno empleo», pero para ello es necesario «favorecer la demanda solvente dentro de nuestro país», y esto se genera «a través de la creación de puestos de trabajo, de la mejora de los salarios y de la transferencia de renta a través de las pensiones y de otras prestaciones sociales» ha declarado. En este sentido, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social ha puntualizado tras la firma que esto no es «una paguita», si no «un derecho».
Sin embargo, la CEOE y CEPYME han manifestado su desacuerdo ante la firma :»Esta propuesta carece de memoria económica, algo de especial gravedad en un momento en que los Presupuestos Generales del Estado se encuentran prorrogados y dado el impacto económico de las medidas recogidas en el documento», destacan.
Compatibilizar subsidio y trabajo
En concreto, esta reforma permitirá compatibilizar el subsidio asistencial con un empleo por un periodo máximo de 180 días, sin reducción de la cuantía, o simultanear la prestación contributiva con un salario a partir del año de percepción del paro.
La nueva reforma también mantendrá medidas incluidas en la anterior, como son la simplificación de los trámites administrativos para acceder al subsidio, con la eliminación del mes de espera para las personas que hayan agotado su prestación contributiva y quieran solicitar el subsidio.
Al subsidio podrán acceder ahora personas víctimas de violencia de género o sexual, así como emigrantes retornados, menores de 45 años sin cargas familiares y trabajadores eventuales agrarios de todo el Estado (unos 200.000, según cálculos sindicales). Asimismo, se introduce como causa de suspensión del subsidio que los trabajadores fijos-discontinuos sean llamados a reiniciar su actividad y no se reincorporen a su puesto de trabajo, salvo causa justificada.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 se acerca a los 18.500 puntos a mediodía, con Acciona subiendo un 16% y Grifols cayendo un 7%
-
Netflix se retira de la puja por Warner Bros y allana el camino a Paramount, cercana a Trump
-
La ley laboral lo avala: se permite el despido si estás de baja y te restan el paro
-
Mercosur llega a Europa: Von der Leyen ordena aplicar el acuerdo sin las conclusiones del Tribunal Europeo
-
Merlin impulsa un 5,1% su beneficio en 2025, hasta los 327 millones de euros
Últimas noticias
-
Palma pacta un nuevo tope a los cruceros: tres diarios y 1.000 pasajeros menos al día en temporada alta
-
Mónica García le niega un tratamiento de cura al niño que sufre la enfermedad de piel de mariposa
-
El Gobierno de Pérez Llorca abre sus deducciones sociales para llegar a nueve de cada 10 valencianos
-
Ses Salines impulsa por primera vez un curso de monitor de ocio y tiempo libre para jóvenes
-
Última hora del conflicto Pakistán – Afganistán en directo | Cuál es la situación actual de Pakistán y por qué entran en guerra