Los trabajadores de Alcoa se vuelven a manifestar en Lugo y piden al Gobierno la intervención de la planta
Los trabajadores de la planta de Alcoa San Cibrao en pie de guerra. Miles de operarios de la fábrica de aluminio han llevado este sábado a la ciudad de Lugo sus reivindicaciones, a través de una multitudinaria protesta con la que han vuelto a urgir «soluciones» tanto a la Xunta como al Gobierno central frente al expediente regulador de empleo (ERE) presentado por la multinacional.
En esta protesta han participado, según cifras del comité de empresa, unas 5.000 personas. «Fue una manifestación como pocas se habrán visto en Lugo», ha asegurado a Europa Press el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.
Los operarios de la fábrica de aluminio, ataviados con mono, casco, mascarilla y el ya tradicional chaleco amarillo -con la inscripción ‘Peche non’-, han querido lanzar este sábado un claro mensaje en la manifestación a las dos autoridades: «Son ellos, Xunta y Gobierno central, los que tienen la posibilidad de dar una solución y los que tienen que hacer algo», explican.
Y es que, en palabras de Zan, los 534 empleados afectados por el ERE están «a punto de irse a su casa». Precisamente, el próximo miércoles, 28 de octubre, se celebrará la audiencia en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para resolver sobre las medidas cautelares planteadas por sindicatos y comité para paralizar los despidos.
Intervención de la planta
La multitudinaria protesta de este sábado ha partido desde el edificio multiusos de la Xunta en Lugo hasta la Subdelegación del Gobierno, donde se ha presentado una solicitud formal para una intervención de la planta por parte del Estado.
En este mismo sentido han versado los cánticos de los miles de manifestantes, que han portado a la cabeza de la marcha las habituales pancartas y camisetas con las inscripciones ‘Enerxía solución’ y ‘As cubas non se paran’.
La manifestación de Alcoa terminó con la quema ante la Subdelegación del Gobierno de Lugo de varios muñecos con la cara de los políticos que tienen en su mano tomar las decisiones y también de los directivos de la multinacional norteamericana.
Lo último en Economía
-
RTVE niega el censo al Consejo de Informativos 4 meses para evitar huelgas contra Cintora, Miró y Ruiz
-
Las renovables piden suprimir el impuesto del 7% a la generación eléctrica para competir con Portugal
-
Las inversiones en IA y las megaoperaciones configuran en 2026 un mercado global de fusiones y adquisiciones en forma de K
-
Merlin ficha a David Martínez como director tras su cese como CEO de Aedas Homes
-
ING gana 355 millones en España y Portugal en 2025, un 7% más que el año anterior
Últimas noticias
-
La Guardia Civil detiene a una mujer que falsificaba documentos para empadronar a inmigrantes
-
Ni leche ni agua: éste es el ingrediente con el que Marcos Llorente se bebe el café por las mañana
-
El viento arrasa Mallorca con ráfagas de 154 kilómetros por hora y provoca más de 140 incidentes
-
El temporal en Barcelona derriba un muro de la Ciudad Deportiva del Barça
-
Ucrania estalla contra el COI por censurar el casco en memoria de los asesinados: «Nos intimidaron»