Los trabajadores de Alcoa se vuelven a manifestar en Lugo y piden al Gobierno la intervención de la planta
Los trabajadores de la planta de Alcoa San Cibrao en pie de guerra. Miles de operarios de la fábrica de aluminio han llevado este sábado a la ciudad de Lugo sus reivindicaciones, a través de una multitudinaria protesta con la que han vuelto a urgir «soluciones» tanto a la Xunta como al Gobierno central frente al expediente regulador de empleo (ERE) presentado por la multinacional.
En esta protesta han participado, según cifras del comité de empresa, unas 5.000 personas. «Fue una manifestación como pocas se habrán visto en Lugo», ha asegurado a Europa Press el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.
Los operarios de la fábrica de aluminio, ataviados con mono, casco, mascarilla y el ya tradicional chaleco amarillo -con la inscripción ‘Peche non’-, han querido lanzar este sábado un claro mensaje en la manifestación a las dos autoridades: «Son ellos, Xunta y Gobierno central, los que tienen la posibilidad de dar una solución y los que tienen que hacer algo», explican.
Y es que, en palabras de Zan, los 534 empleados afectados por el ERE están «a punto de irse a su casa». Precisamente, el próximo miércoles, 28 de octubre, se celebrará la audiencia en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para resolver sobre las medidas cautelares planteadas por sindicatos y comité para paralizar los despidos.
Intervención de la planta
La multitudinaria protesta de este sábado ha partido desde el edificio multiusos de la Xunta en Lugo hasta la Subdelegación del Gobierno, donde se ha presentado una solicitud formal para una intervención de la planta por parte del Estado.
En este mismo sentido han versado los cánticos de los miles de manifestantes, que han portado a la cabeza de la marcha las habituales pancartas y camisetas con las inscripciones ‘Enerxía solución’ y ‘As cubas non se paran’.
La manifestación de Alcoa terminó con la quema ante la Subdelegación del Gobierno de Lugo de varios muñecos con la cara de los políticos que tienen en su mano tomar las decisiones y también de los directivos de la multinacional norteamericana.
Lo último en Economía
-
El SEPE lo confirma y es oficial: este es el sistema que permite cobrar 10 meses de paro tras dos años y medio de trabajo
-
El Ibex 35 se da la vuelta y cae un 0,5% en la media sesión mientras el petróleo ronda los 100 dólares
-
Nuevo caos en Renfe: una avería en Atocha provoca retrasos en Cercanías en plena hora punta
-
La ley lo avala: si trabajas de noche tienes derecho a un extra en tu salario
-
Lufthansa cancela 20.000 vuelos por la escasez de combustible ante la frenética subida de precios
Últimas noticias
-
El Supremo confirma la absolución de Neymar, Rosell y Bartomeu por el fichaje del brasileño por el Barça
-
Endesa pone en marcha su mayor planta solar en la región de Murcia
-
El Supremo decidirá sobre la regularización masiva de Sánchez tras admitir el recurso de Ayuso
-
La EMT refuerza la línea 10 para que los ciudadanos puedan disfrutar de la Feria de Abril en Son Fusteret
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama, en directo: testigos, cómo van las declaraciones y última hora del Tribunal Supremo