Trabajadores de Alcoa protestan en A Coruña por el cierre de la fábrica a la espera de Europa
Cerca de un millar de personas, según los organizadores, han apoyado la protesta de los trabajadores de Alcoa, que este sábado se ha desarrollado ante el Ayuntamiento de A Coruña, para reclamar a la empresa norteamericana que retire el ERE que supondría el cierre de la planta coruñesa y la de Avilés y la extinción de cerca de 700 empleos directos.
«La pelota está en el tejado de la empresa», ha explicado a Europa Press el presidente del Comité en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, que sostiene que todavía se está «a tiempo» de que la compañía retire el ERE extintivo presentado para las plantas de aluminio.
Los trabajadores, que han contado con el apoyo en la movilización del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, han colgado de la casa consistorial una pancarta con el lema ‘Alcoa non se pecha’ — ‘Alcoa no se cierra’– y han llenado de humo naranja la plaza.
Tras semanas de protestas, los trabajadores centran sus esperanzas en Europa. Este lunes los trabajadores están citados en el tribunal de Rotterdam ante el que denunciaron a la multinacional por incumplir el proceso de información y consultas.
A la vista preliminar en Holanda, de 09,00 a 11,00 horas, acudirán dos representantes del Comité de A Coruña, otro de Avilés y el presidente del Comité europeo de Alcoa.
Los trabajadores confían en que el magistrado decida paralizar el expediente de regulación de empleo como medida cautelar, basándose en las irregularidades que Alcoa habría cometido en su presentación. De esta forma, el proceso se tendría que iniciar desde cero y las factorías continuarían, de momento, su actividad.
«De 09,00 a 11,00 se celebrará la vista para establecer medidas cautelares de paralización del proceso y poder llevar a cabo un arbitraje, si esas se dan, nosotros las trasladaremos al Ministerio de Trabajo para que paralice el proceso», ha explicado López Corbacho.
Con posterioridad, también el lunes, los trabajadores se reunirán en el Europarlameno con diputados europeos.
López Corbacho ha resaltado que el Comité está a la espera de que la empresa responda a la propuesta que le remitieron este viernes y en la que piden la retirada del ERE y la apertura de negociación, en base al oficio emitido por la Dirección General de Trabajo, que apunta hacia la «mala fe» de la compañía en la presentación del expediente.
Temas:
- Alcoa
- Manifestación
Lo último en Economía
-
Los españoles afrontan la operación retorno con los carburantes disparados: ocho semanas de subidas y máximos del verano
-
El Ibex 35 cae un 0,9% y pierde cerca de 200 puntos
-
Olvídate del atasco y de pedalear a pulmón: la bici eléctrica todoterreno que arrasa en Amazon
-
Costaba casi 1.000 euros, pero el iPhone 17 de 256GB está ahora rebajado en Amazon y la oferta va a durar horas
-
La casa prefabricada que parece de diseño pero es de Amazon: con dormitorio, cocina y baño por menos de 7.000 euros
Últimas noticias
-
El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
-
Así se desencadenó la mortífera riada de Nepal
-
Tensión máxima en Playa de Palma: medio centenar de violentos vendedores africanos acorrala a la Policía Local
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona ante el Athletic
-
Vuelve el ‘Eurogeta’: el Getafe sufre para evitar la prórroga ante el Partizán y se mete en la Conference League