Los trabajadores de Abengoa convocan una huelga el 9 de octubre por el impago de las nóminas
Abengoa no pagará las nóminas completas hasta que la Junta de Andalucía le inyecte 20 millones
Abengoa amplía dos semanas el plazo para desbloquear la negativa de la Junta
Los trabajadores de Abengoa convocan una huelga el 9 de octubre en la que estan convocados más de 1.1000 trabajadores del campus de Palmas Altas (Sevilla) por el impago de las nóminas -tampoco ha pagado la extra de julio- , tal y como avanzó OKDIARIO.
Este diario ya adelantó que esta aportación no estaba ni mucho menos asegurada pese a que la compañía los incluía en el plan de rescate de agosto. Y los peores presagios se han hecho realidad: El consejero andaluz de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, confirmó este martes en la rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico no va a facilitar los citados 20 millones de euros: «a día de hoy no existe esa posibilidad», sentenció.
En concreto, accionistas de Abengoa, agrupados en la asociación AbengoaShares, han afirmado este viernes que «la actual dirección de Abengoa pretende responsabilizar a la Junta de Andalucía de un conflicto laboral del que son los únicos responsables; el impago de las nóminas es responsabilidad única y exclusivamente de Gonzalo Urquijo».
AbengoaShares, que en su comunicación a la compañía dice representar a un 14,5% de las acciones, ha apuntado en una nota que han vuelto a remitir una comunicación por burofax a la compañía, por medio de la cual le vuelven a ofrecer «una vía de diálogo», al tiempo que reclaman información sobre «los acuerdos del Consejo de Administración y del informe de valoración de Abenewco 2 SA de un experto independente, aún por identificar».
Disolución de la sociedad
Respecto a ese informe del experto independiente, la asociación de accionistas ha apuntado que «supuestamente genera la causa de disolución de la sociedad Abengoa SA». AbengoaShares ha sostenido en su misiva que «no consta respuesta formal en los dos días preceptivos» a la petición de Junta General Extraordinaria en la que reclaman información y someter a votación el cese de Gonzalo Urquijo y de todo el Consejo de Administración de Abengoa.
Frente al «apocalipsis» que ofrece la compañía en caso de fracasar el ‘plan Urquijo’, la plataforma de accionistas ha sostenido que hay alternativas para «garantizar la viabilidad de la empresa, el mantenimiento de la plantilla y la recuperación de las nóminas».
Entre esas alternativas ha señalado «recurrir al plan de rescate Covid de empresas estratégicas implementado por el Gobierno de Pedro Sánchez y buscar refinanciación en el mercado de deuda a precios más baratos que la actual deuda de Abengoa».
Temas:
- Abengoa
Lo último en Economía
-
Ryanair rompe el mercado: 10 millones de billetes con descuento para el verano próximo
-
El gasto en pensiones marca récord de 13.750 millones en diciembre y el Gobierno miente sobre la hucha
-
UGL (ACS) ha sido elegida por Neoen Australia y Tesla Energy para la construcción de otra gran batería
-
La Agencia Tributaria desmantela una ‘macrotrama’ de fraude de 300 millones en el IVA de hidrocarburos
-
Lo dice la OCU y está confirmado: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún en lata en el supermercado
Últimas noticias
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados del 26 al 30 de diciembre de 2025
-
Ojo si te ha tocado la Lotería de Navidad: el riesgo del que nadie habla y que te puede llevar a la ruina sin darte cuenta
-
Lo hacemos todas las mañanas y es fatal: el gesto que puede disparar nuestra factura de la luz sin darnos cuenta
-
Trump: «He ordenado atacar a la escoria terrorista de ISIS en Nigeria por perseguir a los cristianos»
-
Miguel Molina, primer español campeón con Ferrari: «Todos los españoles dejamos huella allí»