Todos los bancos ya cobran a sus grandes clientes por custodiarles la liquidez
Desde hace meses el cobro por custodia de liquidez se ha generalizado entre los principales bancos españoles, a pesar de que este martes pareció pillar por sorpresa la noticia de que Bankia anunciaba a sus clientes de banca privada un cobro de hasta el 0,5%.
Este martes hubo relativo impacto en el mundo bancario al darse a conocer que Bankia cambió las condiciones a sus grandes clientes para cobrarles por los depósitos y cuentas corrientes hasta un 0,5%. Pero lo cierto es que este cambio de política viene siendo largamente anunciado por las propias entidades, que desde hace varios meses y ante la previsión de estabilización de la facilidad de depósitos del BCE en el -0,5% (tras dos años al -0,4%) han ido anunciando un cambio en las condiciones.
Este periódico ha contactado con los principales bancos españoles para reiterarles la pregunta de si están cobrando por la custodia de la liquidez. La respuesta es casi unánime: no a particulares pero sí a «institucionales», es decir a fondos, family offices e incluso administraciones públicas.
Santander manifiesta que no cobra a sus clientes de banca privada como Bankia. No obstante, puntualiza que si se cobra «en algunos casos a grandes empresas y dependiendo de la vinculación». De igual modo se expresan Sabadell, BBVA y Bankinter.
Por su parte, Caixabank ya anunció por boca de su CEO Gonzalo Gortázar que lo estaba haciendo en junio, a preguntas de este diario: «Si un cliente trae 1.000 millones no estamos hablando de cobrarle a los clientes sino de una contrapartida financiera».
«Si dura la situación»
¿Tendrán que pagar los particulares? Todos los bancos establecen esta línea roja, pero en el mercado se cree que incluso la situación más inverosímil podía darse y que los bancos tendrían, quizá, que revisar que los particulares con grandes depósitos o cuentas corrientes tuvieran que pagar si se prolonga la situación de tipos negativos.
Pero en lo que coinciden todos es en que no hay noticia respecto a que se cobre a las empresas, porque esto ya se anunció hace meses con mayor o menor bombo.
La Asociación Española de Banca (AEB), se mantiene, por su parte, prudente, dado que se trata de decisiones de la política comercial de cada entidad, pero sí manifiesta que «por los datos que tenemos, no hay ninguna intención de cobrar a los particulares».
Lo último en Economía
-
Ya está en vigor: los jóvenes que siguen viviendo con sus padres podrán cobrar el Ingreso Mínimo Vital y está confirmado por la Seguridad Social
-
El fundador de Burger King España se une a un grupo de inversores para recuperar el control de la empresa por 2.300 millones
-
Está confirmado por la Seguridad Social y es oficial: ya se sabe cuándo se cobrará la paga extra de las pensiones en Navidad 2026
-
Juan Urruti, doctor en Filosofía Política: «Por cada persona que trabaja en España hay más de una persona que no trabaja o está cobrando el paro»
-
Endesa refuerza la red eléctrica de Andalucía oriental con una nueva subestacion equipada con el transformador más grande del sur de España
Últimas noticias
-
El Gobierno se reúne con los asesores del voto exterior una semana antes de la campaña para «analizar retos y oportunidades»
-
Los OK y KO del sábado, 7 de noviembre de 2026
-
OKDIARIO con las votantes del PSOE y Sánchez en el mitin de Valencia: «Zurdas con orgullo y perras sin amo»
-
Al final, quienes no podrán votar son los españoles de verdad
-
Los obligan a jugarse la vida y luego les mandan al psicólogo