El TJUE abre la puerta a que la banca desahucie cuando se deje de pagar la hipoteca tres meses
La Justicia europea no avala las cláusulas abusivas de la banca española, pero tampoco anula los contratos que las incluyen y abre la puerta a los desahucios en tres meses.
Buenas noticias para el sector financiero desde Luxemburgo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha abierto la puerta a que la banca pueda desahuciar a un cliente si hay tres impagos seguidos. El Tribunal ha dictaminado este martes una sentencia contraria a las llamadas cláusulas abusivas, pero ha respaldado a la banca en su capacidad para dictaminar un desahucio de un cliente que no pague.
El fallo afirma que las cláusulas de vencimiento anticipado, que están presentes en muchas hipotecas, deben ser anuladas por abusivas. Estas cláusulas permiten ahora ejecutar el préstamo e iniciar los trámites de desahucio. Al ser consideradas como abusivas deberán ser erradicadas del contrato, salvo que suavizarla beneficie más al consumidor que suprimirla.
A cambio de eliminar este punto de los contratos hipotecarios, el TJUE pide a los jueces que sustituyan esas cláusulas por una nueva disposición legal en los contratos. Según la legislación española, cuando un cliente deja de abonar tres plazos mensuales de su deuda hipotecaria, la entidad podrá reclamar la totalidad de lo adeudado. De este modo, al transponer esa normativa, las entidades financieras podrán ejecutar un desahucio en tres meses si la persona a la que concedió la hipoteca no paga a tiempo tres mensualidades seguidas.
Según los jueces de Luxemburgo, las cláusulas abusivas deben darse por no incluidas en el contrato, pero no anularlo totalmente. Esta decisión afecta a los hipotecados con contratos que las incluyan que estén inmersos en una batalla judicial con las entidades financieras.
Lo último en Economía
-
El Gobierno perseguirá a los propietarios para saber si tienen viviendas vacías y subirles los impuestos
-
Casi la mitad de los españoles recurre a la segunda mano para mantener el estilo de vida que quieren
-
El plan fiscal de Trump siembra pánico en las Bolsas y la actividad en Europa se hunde
-
El Ibex 35 cae un 0,25% al cierre y se sitúa en los 14.272 puntos, con ArcelorMittal cayendo un 3,75%
-
Black Cube, la agencia de inteligencia privada resurge con una renovada sucursal en Madrid
Últimas noticias
-
Marco Rubio presiona a Albares en Washington para que España eleve su gasto de Defensa al 5%
-
ONCE hoy, jueves, 22 de mayo de 2025: comprobar los resultados del Cupón Diario y Super 11
-
Castella, Perera y Luque sin opciones en una corrida deslucida de Alcurrucén
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 22 de mayo de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 22 de mayo de 2025