El Tesoro coloca 4.795 millones de euros en bonos sorteando el freno de compra de deuda del BCE
El Tesoro Público ha colocado 4.795,68 millones de euros en una nueva subasta de bonos a 3 años, obligaciones a 10 años y con vencimiento en 2041 así como obligaciones a 10 años indexadas a la inflación, con tipos más bajos en dos de los plazos ofrecidos, según datos del Banco de España.
El organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se había fijado un objetivo de colocación de bonos y obligaciones por un importe mínimo de 4.000 millones y un máximo de 5.500 millones de euros para las tres referencias de la subasta, por lo que finalmente se ha situado en el rango alto.
La operación se ha realizado en un contexto en el que la prima de riesgo española se mantiene en el entorno de los 137 puntos básicos, dos días después de la llegada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 al Congreso y en el inicio del freno en las compras de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Precisamente hoy el presidente del BCE, Mario Draghi, ha señalado en Fráncfort que el organismo comprará deuda pública y privada de la zona del euro hasta finales del año o más allá en caso necesario.
La demanda total en la subasta de hoy ha alcanzado los 8.056,11 millones de euros, lo que supone 1,67 veces más del importe adjudicado, en línea con el buen momento de la deuda pública española, que se sigue aprovechando de los bajos tipos de interés.
En concreto, el Tesoro ha colocado 1.860 millones de euros en bonos a 3 años, frente a los 3.055,43 millones solicitados, y un cupón del 1,40%. El tipo de interés marginal ha sido del -0,117%, no habiendo comparativa previa de esta referencia.
En las obligaciones a 10 años, con un cupón del 1,50%, el Tesoro ha colocado 1.267,32 millones de euros, frente a una demanda de 2.087,32 millones de euros, a un tipo de interés marginal del 1,622%, inferior al 1,696% de la subasta anterior, celebrada el pasado 2 de marzo.
Asimismo, el organismo ha adjudicado 792,18 millones de euros, con una demanda de 1.167,18 millones de euros y con cupón del 4,70%, en las obligaciones con vencimiento en 2041. El tipo de interés marginal ha sido del 2,678%, en este caso superior al 2,586% de la puja de referencia del pasado 1 de diciembre de 2016.
Igualmente, ha colocado 876,18 millones, con una demanda de 1.746,18 en una obligación ligada a la inflación de la zona euro con vencimiento en 2024, con cupón del 1,80%, y a un tipo marginal del 0,125%, inferior al 0,180% de referencia de la puja del 2 de febrero.
Tras la subasta de este jueves, el Tesoro Público no volverá a los mercados hasta el 18 de abril, después de la festividad de Semana Santa, con una nueva emisión de letras, y el próximo 20 de abril, con otra emisión de bonos y obligaciones.
Lo último en Economía
-
Las grandes marcas cambian sus logos para alejarse de la cultura woke y huir del ‘arcoíris’
-
Oliu espera que el Gobierno tenga en cuenta «los perjuicios» de la OPA de BBVA sobre Sabadell
-
El insólito pueblo a 75 kilómetros de Madrid con precios de otro siglo: casas de 153m² por 50.000€
-
El aviso de un experto sobre el aceite de oliva que afecta a todos los que lo compran: «Os lo dije…»
-
La Seguridad Social cambia las normas con un giro histórico: sólo cobrarás el 50% durante 30 días en estas situaciones
Últimas noticias
-
Israel ordena a su ejército interceptar el barco de Greta Thumberg que navega hacia Gaza
-
El gesto de deportividad de Alcaraz en plena final contra Sinner que aplaude Roland Garros
-
Carlos Alcaraz – Sinner en vivo online gratis | Resultado, cómo va el partido y dónde ver la final de Roland Garros 2025 hoy en directo
-
La TVE de Pedro Sánchez no emite la final de Alcaraz para poner un Alemania-Francia
-
El detallazo de la Federación con los equipos humildes del fútbol español