ECONOMÍA

El terrible presagio sobre el futuro de la economía: «Esto es muy serio»

presagio futuro economía
presagio futuro economía
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Son muchos los expertos que han pronosticado tiempos difíciles para el futuro de la economía en los próximos meses, entre ellos el consejero delegado de JPMorgan Chase, James Dimon que advertía de una combinación muy seria de factores que harían que tanto la economía estadounidense, como la mundial, vivieran una gran recesión a mediados del próximo año.

«No se puede hablar de la economía sin hablar de futuro y esto es algo serio» comentaba el directivo a la CNBC, una cadena estadounidense con la que coincidió en la conferencia JPM Techstars en Londres. Este experto considera que es inminente una recesión que llegaría en unos seis o nueve meses y no solo afectaría a Estados Unidos, sino que tendría un gran impacto a nivel global.

La duración de esta recesión en Estados Unidos dependería de varios factores. «Puede ir de muy leve a bastante dura y mucho dependerá de lo que ocurra con esta guerra. Así que creo que adivinar es difícil, hay que estar preparado» comentaba el experto en la misma entrevista.

La única garantía que se podía asegurar es la volatilidad de los mercados, un factor que podría traer inestabilidad en la economía. No descartaba una caída adicional de un 20% en el S&P, dando a entender que esta caída tendría grandes efectos y sería más dolorosa que las ya experimentadas.

El futuro de la economía mundial y los factores de riesgo

Por el momento, parece que la economía estadounidense todavía «va bien» y comentaba que incluso era probable que se encontrase en una situación más favorable que en la crisis financiera mundial vivida en 2008. Aún con ello, hay varios indicadores en el comportamiento de la economía que le hacen preocuparse por el futuro inmediato de la misma.

Algunos de los factores que alertan a los expertos sobre una posible recesión son los impactos de una inflación que parece no frenar en su subida, una gran subida de los tipos de interés y los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania, que ha tenido efectos directos en el precio de muchos productos de alimentación y energéticos.

La Reserva Federal y otros grandes bancos han empezado subir los tipos de interés para poder combatir la inflación. La Fed subió los tipos de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual del mes pasado, siendo ya la tercera subida consecutiva de estas características. Algunos expertos preferirían una subida menos brusca o más suave, pero Dimon defendió la estrategia del actual banco central estadounidense.

Argumentaba que la Fed se estaba «poniendo al día» para poder combatir la situación global. En gran parte, apoyaba estas actuaciones del banco central con la esperanza de que estas modificaciones ayuden a que la recesión que está por venir sea lo más suave posible, mitigando así sus efectos, a corto y largo plazo en la economía estadounidense y mundial.

Durante la entrevista destacó que era esencial «estar preparados para todos los escenarios» y aunque huye de las comparaciones con la crisis de 2008, considera que lo que le espera a la economía en el futuro más próximo es muy serio, pues parece que en los próximos meses, Estados Unidos tendrá que hacer frente a un contexto económico complicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias