Economía
Turismo

La tercera ola no deja que el turismo remonte: España sigue con un 70% de visitantes menos en enero

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico tenía depositadas todas sus esperanzas en el comienzo de un nuevo año y en la campaña de vacunación tras el impacto que la pandemia tuvo en el turismo en 2020. Sin embargo, la tercera oleada del coronavirus y las nuevas cepas que han ido surgiendo en países como Reino Unido han complicado las primeras semanas de este 2021: el número de turistas internacionales todavía se sitúa un 70% por debajo de las cifras registradas con anterioridad al Covid.

De este modo, desde las distintas patronales y compañías del sector urgen al Gobierno a acelerar la vacunación para conseguir la famosa ‘inmunidad de rebaño’ antes de la temporada de verano. Esto supondría haber vacunado a un 70% de la población en junio, algo que parece bastante improbable si se tiene en cuenta el ritmo al que se está vacunando actualmente.

Grandes compañías del sector turístico español, como es el caso de la cadena hotelera Meliá Hotels International, señalan a OKDIARIO que «a nivel global se estima que el sector  habría perdido más del 70% de los viajeros internacionales y de los pasajeros de vuelos internacionales respecto a 2019».

«La tercera ola y su efecto en el retraimiento de la demanda, el incremento de las restricciones en los destinos (pruebas PCR, toques de queda y limitaciones a la actividad) más las restricciones en los mercados emisores principales (sobre todo el ‘lock-down’ decretado en Alemania y Reino Unido) supone una prolongación de las dificultades, y por lo tanto ha tenido lógicamente un impacto muy negativo», remarcan.

La situación del sector hotelero en España continúa siendo muy crítica y todavía se encuentra lejos de los niveles registrados con anterioridad a la pandemia de coronavirus. La tercera oleada de covid-19 ha supuesto la entrada en vigor de nuevas restricciones que han provocado que actualmente un 70% de los hoteles en España todavía permanezca cerrado, y que la ocupación actual de los pocos que están abiertos no supere el 20%.

Balance y previsiones

Recientemente se conocieron los datos sobre las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles en 2020. Estas alcanzaron 91,6 millones, cifra que representa un desplome del 73,3% respecto a 2019 y su mayor descenso de toda la serie histórica, de acuerdo con los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en un 6% la caída de precios hoteleros el pasado año.

A pesar de que el hundimiento de las pernoctaciones hoteleras en 2020 se dejó notar tanto en las realizadas por los extranjeros como en las efectuadas por los españoles, esta diferencia fue mucho más notable en los primeros, en los que la bajada fue de un 81,7% respecto al año anterior, frente al descenso del 57,6% entre los nacionales.

Por otro lado, las previsiones de cara a las próximas semanas y meses son muy difíciles de medir para las empresas del sector, ya que la demanda está viviendo una gran volatilidad como consecuencia de las restricciones que los países van anunciando a medida que los datos de contagios empeoran. De este modo, las compañías confían en que la temporada de verano permita recuperar parte de la facturación perdida durante el pasado 2020, aunque enfatizan la necesidad de brindar un mayor apoyo a las pequeñas y medianas (pymes) del sector.

«Respecto a las previsiones para las próximas semanas o meses existe una gran volatilidad (la situación cambia constantemente) y una casi nula visibilidad, por lo que no podemos hacer previsiones. Como estimación general, pensamos que el proceso de vacunación y el progresivo control de la pandemia podría permitir una ligera y paulatina recuperación a partir de la Semana Santa de 2021, con un verano que debería ver una cierta recuperación, aunque manteniendo los protocolos y las medidas de seguridad de nuestro Stay Safe With Meliá», añaden desde la cadena hotelera.