Economía
Conflicto en la frontera

Las tensiones por Ucrania llegan a los mercados: las bolsas caen hasta un 4% y el gas se dispara

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las bolsas europeas caen este lunes hasta un 4% como consecuencia del incremento de las tensiones entre Rusia y Ucrania. El Ibex 35, por ejemplo, ya pone en peligro los 8.400 puntos tras caer hasta mínimos del año. Mientras tanto, ya se habla en los mercados de “invasión” y algunos países occidentales recomiendan a sus ciudadanos abandonar el país. Por el contrario, la incertidumbre provoca que el precio del gas se dispare un 16,6%.

La situación en la frontera entre Ucrania y Rusia acapara los focos de las bolsas y la reunión de la Reserva Federal y la posibilidad de que el banco central estadounidense suba tipos hasta en cuatro ocasiones este año pasa a un segundo plano después de que este fin de semana la tensión entre ambos países, y otros como EEUU, Reino Unido o Bielorusia, se haya incrementado.

El enorme despliegue militar ruso en la frontera ucraniana, que la UE fija en 140.000 soldados, hace temer una nueva agresión a Kiev, que seguiría a la anexión ilegal de Crimea en 2014 y a la implicación rusa en el conflicto del este de Ucrania. Como telón de fondo está una cuestión que en Bruselas consideran aún más preocupante, como es la aspiración de Rusia a establecer una esfera de influencia y vetar el futuro ingreso de vecinos como Ucrania o Georgia en la OTAN.

Este domingo, EEUU ordenó la salida de Ucrania de las familias de los diplomáticos de su embajada en el país, ante la «amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia», según ha informado el Departamento de Estado, después de que el sábado Reino Unido acusase a Rusia de intentar instaurar un régimen afín en Ucrania para el que ya tendría incluso un nombre concreto para ser el nuevo presidente: Yevhen Murayev.

El Ibex 35 cae a mínimos del año

Con el recrudecimiento de las tensiones entre Rusia y Ucrania, las principales bolsas europeas caen. En el caso de Fráncfort el descenso es del 3,8%; por el 3,96% de París y el 4,02% de Milán. En menor medida, Londres pierde un 2,63%. Situación parecida viven los principales índices de Wall Street, donde a la espera de la Fed, los descensos superan el 2%.

En la Bolsa española, el Ibex 35 cae hasta mínimos de principios del pasado diciembre al situarse en los 8.417,80 puntos como consecuencia del descenso del 3,18% con el que ha cerrado la sesión.

En Bankinter establecen tres posibles escenarios para la crisis. El más positivo, y por el que se produciría un rebote de las bolsas condicionado por la Fed, es la “pacificación mediante la diplomacia”. El segundo, algo peor, es una “invasión light”, en la que las caídas de la renta variable dependerían del alcance de los daños y del tiempo que tarde en estabilizarse la situación. Por último, para los analistas de la entidad, el peor escenario posible es el aislamiento de las tres repúblicas bálticas, “lo que supondría un acto de guerra contra la OTAN de consecuencias inciertas”.

“El resultado es sólo binario a un nivel muy simplista, Rusia invade o no, pero incluso eso plantea la cuestión de a qué deberían responder los mercados. Por supuesto, los activos seguros se comportarían muy bien, la renta variable se hundiría debido a los riesgos para el crecimiento económico, y el dólar se dispararía frente al euro porque una guerra en Ucrania sería un problema práctico muy inmediato para Europa”, explica Chris Iggo, CIO core investments de la gestora de fondos de inversión AXA IM.

El precio del gas se dispara

Mientras que las bolsas caen, los precios del gas se disparan. Rusia es el principal proveedor de gas del Norte de Europa y uno de sus gasoductos para por territorio ucraniano. Cóctel perfecto para que el gobierno de Putin use la reducción del suministro como arma contra la UE en una posible invasión rusa de Ucrania.

Los futuros de gas (TTF) holandés de entrega en febrero, usados como referencia en Europa,  suben un 16,61% y alcanzan los 92,10 euros/MWh (megavatios por hora. “Rusia tiene una fuerte carta que jugar en términos de suministro de gas natural a Europa y un mayor aumento de los precios podría hacer un daño real a las economías europeas”, advierten desde AXA IM.