Analistas opinian

¿Telefónica subirá un 40% en Bolsa? Podría hacerlo incluso más

Telefónica, ERE, satélites, Defensa
Sede de Telefónica.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Esta semana, los analistas de Bank of America situaban el precio objetivo de la teleco en los 5,2 euros, dándole a la compañía un potencial de subida del 40%. Algunos expertos consideran que el valor de Telefónica está incluso por encima, con lo que el recorrido en Bolsa podría ser mayor.

En opinión de Sergio Ávila, analista de IG, las acciones de Telefónica están infravaloradas, “incluso más que el 40%”, y afirma que el valor intrínseco de los títulos estaría en los 8,90 euros, a pesar de que “le está costando mucho mantener la tendencia alcista”.

A Ávila le gusta de la compañía “está barata y que la tendencia es alcista”. En contra, juega que la cotización de Telefónica “se mueve muy lentamente”, además de, por su puesto, los niveles de deuda, que en su opinión “es lo que tira para atrás a los inversores a la hora de posicionarse en el valor”.

El experto se muestra positivo con Telefónica en Bolsa, a pesar de que en IG esperan que los ingresos caigan este año alrededor del 6% con respecto al año pasado. Los beneficios, en cambio podrían haberse incrementado un 29%.

A nivel técnico, Ávila sitúa el soporte más importante de Telefónica en los 3,52 euros. “El no perderlo, sería una buena noticia que podría hacer que el precio arrancase de nuevo hacia la parte alta del canal en el que cotiza, alrededor de los 4,24 euros por acción”.

Telefónica marca niveles prepandemia en los 6,50 euros por acción. Hasta llegar ahí, todavía le queda recorrido. Un camino al alza que supondría una  rentabilidad del 74%. “Si sigue cumpliendo la hoja de ruta que se ha marcado puede tener una evolución muy destacada en 2021 y 2022”, explica Álvaro Climent, analista independiente.

Sara Carbonell, directora general de CNMC Markets en España, hace hincapié en la importancia que para Telefónica tienen los 4 euros, por coincidir en ese precio varios factores. En primer lugar, es el precio objetivo que le dan en Morningstar le da un precio objetivo de 4 euros.

En segundo lugar, explica Carbonell en un análisis de medio plazo, la primera resistencia se encuentra en dicho nivel, coincidiendo además con el 61,8% de Fibonacci de toda la caída desde mayo de 2020. De superar ese nivel, la siguiente resistencia se encontraría en los 4,17 euros. “Si cerrase por encima nos daría una señal de impulso. Creo que sí puede tener potencial”, añade.

La deuda de Telefónica

Mientras tanto, el valor sigue en su proceso de reducción de deuda, una de las losas para su cotización, en línea con lo que venían exigiendo el mercado y los analistas desde 2019. Gracias a la última venta de la red de fibra a Chile por 500 millones la deuda disminuirá en otros 400 millones. “Ello permitirá seguir reduciendo el apalancamiento y situarlo por debajo de 2,4 x ebitda, mejorando la comparativa con sus principales competidores europeos”, subraya Climent.

Los títulos de Telefónica acumulan una revalorización anual del 20%. Si se mide la evolución desde los mínimos de noviembre de 2020, la revalorización de sus acciones alcanza el 34%.

“Si sigue realizando operaciones de puesta en valor de sus negocios y desinversiones de activos no estratégicos puede seguir el buen recorrido que lleva este año” afirma Climent, sin olvidar tampoco “las potenciales operaciones corporativas en el sector, que siempre han rondado a Telefónica y con más razón en los niveles actuales de precio”.

Carbonell también considera que a Telefónica le queda recorrido en Bolsa  y subraya la fusión de la filial británica, O2, con Virgin, “que en los últimos años era lo que más le penalizaba”, y exposición que la compañía tiene a otros países, algo que en muchos casos también la ha perjudicado y que ahora, por el tipo de cambio, le puede beneficiar.

Lo último en Economía

Últimas noticias