La operadora ha elevado los ingresos en el tercer trimestre un 11%

Telefónica reduce a 4 millones el gasto en impuestos tras la devolución de Hacienda de 1.316 millones

Telefónica impuestos Hacienda
Telefónica impuestos Hacienda

Telefónica ha registrado en el tercer trimestre del año un gasto por impuestos por importe de cuatro millones de euros, frente a los 355 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, un 98,9% menos, tras el reciente anuncio de la multimillonaria devolución de Hacienda a la operadora.

Los 1.316 millones de euros que Hacienda debe entregar a Telefónica por impuestos pagados de más, así como la ausencia de resultados extraordinarios registrados en el tercer trimestre del año, explican esa drástica reducción del gasto en impuestos.

La compañía indica en la presentación de sus últimos resultados que el gasto por impuestos registrado entre julio y septiembre asciende a cuatro millones frente a los 355 millones el pasado año en el mismo periodo «debido principalmente al mayor resultado antes de impuestos en 2021 por las plusvalías extraordinarias, y al registro en septiembre de un activo fiscal diferido en España».

Ese activo fiscal diferido registrado en septiembre en España que menciona el grupo en sus últimas cuentas, se refiere a la devolución de Hacienda por impuestos pagados de más.

Telefónica informó el martes de la notificación recibida de acuerdo de ejecución de sentencia de la Audiencia Nacional, de 29 de octubre de 2021, por la que se ordena la devolución a la compañía de 790 millones por impuestos satisfechos en los ejercicios 2008 a 2011, así como otros 526 millones en concepto de intereses de demora.

Fuentes de la compañía consultadas por este diario precisan que contablemente, en los resultados del tercer trimestre, sólo se ha aplicado al gasto por impuestos una parte de los 1.316 millones de euros que han de ser devueltos por Hacienda. Además señalan que, aunque el anuncio de la devolución se ha realizado esta misma semana, el grupo ya podía anotarlo contablemente tras recibir sentencias favorables.

Previsiblemente la multinacional española aplicará la mayor parte de la devolución de Hacienda a las cuentas del cuarto trimestre del año, por lo que es posible que también a final de año el gasto por impuestos registrado por la operadora sea muy inferior al del ejercicio 2021.

En los nueve primeros meses del año, el gasto por impuesto de Telefónica se ha reducido un 79,7%, también por la desconsolidación de Telefónica UK. De registrar impuestos sobre beneficios de 1.555 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, la operadora ha pasado a registrar 316 millones en el mismo periodo de este año.

El grupo dice en sus resultados obtenidos entre julio y septiembre que la devolución de impuestos de 1.316 millones «mejorarán el FCF [flujo de caja] del cuarto trimestre y la reducción de deuda».

El menor gasto en impuestos registrados por Telefónica ha compensado el mayor pago de impuestos sobre sociedades en el que ha incurrido el grupo en los nueve primeros meses del año, de 416 millones de euros, frente a los 379 millones del mismo periodo de 2021. El mayor aumento en el pago de impuestos, del 9,8% interanual, se ha debido fundamentalmente a mayores pagos de impuestos en Brasil, explica la compañía.

Telefónica obtuvo en el tercer trimestre del año ingresos de 10.343 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio se redujo un 34,9%, hasta los 460 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias