Telefónica pacta con los sindicatos reducir paulatinamente la jornada laboral a 36 horas en 2026
Telefónica se ha adelantado al resto de las grandes compañías del sector e incluso al propio Gobierno y ha pactado con los sindicatos empezar este 1 de julio la reducción de la jornada laboral hasta dejarla en 36 horas semanales a partir de 2026. Telefónica reducirá media hora cada año la jornada laboral de sus trabajadores hasta llegar a esas 36 horas semanales en 2026, según ha informado UGT en un comunicado.
Gobierno y patronal están inmersos en estos momentos en una nueva polémica por la intención de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, de aprobar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanas sin reducción de sueldo, algo a lo que se oponen los empresarios.
En Telefónica será ya una realidad en breve y desde este julio empieza a reducirse media hora anual. La medida, impulsada por UGT durante las negociaciones del tercer convenio colectivo de empresas vinculadas (CEV), permitirá a toda la plantilla amparada por el CEV de Telefónica en España reducir su jornada laboral semanal desde las 37,5 horas semanales actuales a las 36 horas en 2026.
Según UGT, de este modo se consolida una «mejora sustancial en la calidad de vida de las personas trabajadoras» y posiciona a la empresa «a la vanguardia de la conciliación de la vida laboral y personal en España».
«Este logro es el resultado del firme compromiso de UGT por garantizar las mejores condiciones laborales en Telefónica. Esta medida es un reflejo de nuestra visión de un futuro laboral más equilibrado y, unida a otras como la flexibilidad y ampliación del teletrabajo, la deslocalización o el smartwork como nuevas formas de trabajo, tendrá un impacto positivo en la motivación de la plantilla», ha añadido la organización.
En las «próximas semanas» se producirá una nueva reunión de la comisión de negociación permanente en la que se firmará el acuerdo definitivo de modificación del convenio.
Para UGT este es un acuerdo que pone de manifiesto el «poder de la negociación colectiva para lograr avances reales y tangibles» para los trabajadores y que, a su juicio, «marca un antes y un después en las relaciones laborales».
Lo último en Economía
-
Trece comunidades autónomas piden retrasar la reunión de financiación y acusan a Hacienda de montar un ‘paripé’
-
El Ibex vuelve a poner en el punto de mira los 20.000 puntos tras rozar máximos históricos
-
La empresa de las hijas de Zapatero mejora ingresos y beneficios en 2025: factura 570.000 € y gana 157.000 €
-
¿Puedo dejar el carricoche en el rellano de mi portal? La Ley de Propiedad Horizontal tiene la respuesta definitiva
-
La banca mueve ficha antes que el Gobierno: financiación urgente para los afectados mientras esperan las ayudas
Últimas noticias
-
Rectificación Javier Tebas Medrano: «Las fotos de la reunión en la que Tebas dio luz verde a más filtraciones tras los pinchazos a Rubiales»
-
Felipe VI se reúne en Lima con Keiko Fujimori antes de su toma de posesión como presidenta de Perú
-
Laura Madrueño confiesa en ‘Universo Calleja’ por qué dejó ‘Supervivientes’: «Honduras no es mi casa»
-
Mapa interactivo de los incendios en España: sigue aquí su evolución en tiempo real
-
Estas son las direcciones exactas de Palma sobre las que cayeron las bombas republicanas en la Guerra Civil