Telefónica asumirá un coste de 1.500 millones tras pactar la salida de 2.700 empleados
Los sindicatos respaldan la propuesta de Telefónica con 2.982 salidas voluntarias en España
Las telecos se preparan para nuevas fusiones en España en 2022 por el 5G y la guerra de precios
Telefónica asumirá un coste de 1.500 millones de euros antes de impuestos con el pacto alcanzado este martes con los sindicatos UGT y CCOO que supondrá la salida de cerca de 2.700 trabajadores en España. Ese impacto contable se reflejará en los resultados del cuarto trimestre de 2021, según adelantó la compañía.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el gigante de las telecomunicaciones español informó de que ambas partes han aprobado por unanimidad el Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo planteado por la empresa y al que podrá adherirse alrededor del 15% de la plantilla conjunta de todas sus filiales en España.
El PSI está abierto para empleados nacidos desde 1967, con una antigüedad en la empresa de 15 años. En total, podrán solicitar la salida hasta 4.532 personas que cumplen los requisitos.
Telefónica dijo que los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán por encima de los 230 millones a partir de 2023. «En cualquier caso, el impacto generado de caja será positivo desde 2022 al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se prevé que tenga lugar durante el primer trimestre de 2022», explicó el grupo en un comunicado.
Negociaciones fluidas
Según fuentes cercanas a la negociación, es un acuerdo que Telefónica esperaba en los términos pactados y que, por tanto, es «satisfactorio» para la compañía porque «salen los números». Además, las conversaciones entre los sindicatos y la empresa han sido «fluidas» y no se han topado con escollo alguno, tal como demuestra la corta duración de las mismas, apenas dos semanas, añaden.
De acuerdo con fuentes sindicales, al plan se podrán adherir un máximo del 75% de trabajadores de más de 54 años que reúnan las condiciones de antigüedad de las áreas denominadas no críticas (2.285 empleados), el 38% de las críticas (483 empleados) y el 100% de los mandos (214).
Con respecto a la oferta económica, los nacidos en 1967 recibirán el 68% del salario regulador, mientras que los nacidos con anterioridad a ese año percibirán el 65%.
Los trabajadores que no puedan acceder a la jubilación ordinaria a los 65 años podrán solicitar, en el momento de la adhesión, que la cantidad o monto total de la renta comprometida hasta los 65 años se reparta en 24 mensualidades más, hasta la edad ordinaria de jubilación. Asimismo, se inscribirá a las personas que presenten su solicitud al plan pero no que sean aceptadas, con el objetivo de que no sufran penalizaciones en otros procesos.
La empresa asumirá el 100% del coste del convenio especial de la seguridad social hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria, además de mantener el seguro colectivo de riesgo, las aportaciones del plan de pensiones y la póliza de salud hasta 65 años. Junto al PSI, Telefónica y sindicatos han firmado también este martes el Plan Social de Empleo (PSE) y la prórroga del Convenio Colectivo (CEV).
Lo último en Economía
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
Confirmado por Trabajo: ya hay fecha para la subida del salario mínimo y es inminente
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa
-
El 69% de los trabajadores no entiende su nómina más allá del sueldo neto
-
Trabajo no consigue el apoyo de CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales con UGT y CCOO
Últimas noticias
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La vida de Manel, el abogado ‘fantasma’ de Barcelona desaparecido con 1´5 millones de sus clientes
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros