Telefónica amplía su acuerdo con la sueca Ericsson en Reino Unido para el despliegue de la red 5G
Telefónica ha dado un paso más en su acuerdo con la sueca Ericsson para el despliegue de la red 5G en el país, confirmando de nuevo que dejará fuera a la china Huawei, sobre la que Estados Unidos ha presionado a sus aliados para que no la contrataran por sospechas de espionaje del Gobierno chino -algo negado reiteradamente por la empresa-.
La operadora española ha seleccionado al fabricante tecnológico sueco para desplegar la red de acceso de radio 5G en nuevas partes del país y actualizar los actuales emplazamientos de 2G/3G/4G como parte de un «importante programa de modernización de la red», según ha informado Ericsson en un comunicado este miércoles.
Ericsson explica que, tras el lanzamiento de la red comercial 5G de O2 en octubre de 2019, la ampliación de la alianza entre las dos empresas incluye actualizaciones de hardware, software y servicios en el Oeste del Reino Unido, aportando «una mayor cobertura y capacidad de voz y datos».
Se utilizarán los productos y soluciones de la cartera de Ericsson Radio System para crear «emplazamientos sostenibles» como preparación para incrementos futuros de la cobertura y la capacidad de la red 5G en ciudades como Manchester, Liverpool y Cardiff.
Además, se desarrollará un clúster de innovación como una plataforma de colaboración para evaluar y probar la arquitectura, la tecnología y los sistemas móviles futuros a medida que O2 avanza hacia el potencial que supondrá la migración de red a la arquitectura 5G ‘Standalone’ (SA).
«Ericsson continuará apoyando a O2 con el lanzamiento del 5G comercial en otras ciudades, pueblos y ubicaciones en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, brindando servicios de banda ancha móvil mejorados y una mayor conectividad a millones de suscriptores de Reino Unido», resalta.
El director de tecnología de O2 UK, Brendan O’Reilly, ha señalado que en la operadora están «encantados» de avanzar con Ericsson como uno de sus principales proveedores para el 5G. «Las telecomunicaciones nunca han sido tan importantes para mantener al país conectado y esperamos llevar a nuestros clientes las capacidades mejoradas del 5G», ha agregado.
El presidente de Ericsson para Europa y América Latina, Arun Bansal, ha resaltado que el 5G será «crucial» para la recuperación económica del Reino Unido y afianzará su futuro digital. En esta contexto, ha afirmado que en la empresa están comprometidos a garantizar que el país alcance sus objetivos de conectividad de un gigabit para que las empresas y la sociedad en general «se beneficien de una conectividad de alta calidad».
«Estamos encantados de continuar con nuestra alianza a largo plazo con O2 para esta evolución de la red 5G. Estamos orgullosos de expandir nuestra cobertura 5G de máxima calidad, liderando la modernización de las redes del Reino Unido como un socio de confianza en los próximos años», ha agregado.
Temas:
- 5G
- Ericsson
- Telefónica